Astures y Romanos 2017

Aumenta la tensión en Astúrica Augusta

La construcción de un valetudinarium en la capilla San Esteban y la revisión este sábado de los legionarios sube la tensión en la zona
Llegada del César para la revisión de las tropas de legionarios. / CCU

Xana Casadus / Enviada especial Tras la declaración de paz del César Augusto a su llegada este viernes a Astúrica Augusta, este sábado por la mañana los romanos han construido un valetudinarium (hospital de campaña) en las inmediaciones de la capilla San Esteban. De igual manera, pasado el mediodía, el César ha pasado revista a las cohortes de legionarios que han llegado en las últimas horas a la ciudad.

Teo García, responsable del hospital, ha destacado que se trata de una construcción en forma laberíntica “para que no haya corrientes de aire”, con un esquema de camastros de colchones de lana y telas de lino, en la que priman las áreas de separación para los heridos contagiosos de los heridos por armas. “Antiguamente la medicina estaba reservada a las clases altas”, prosiguió García, “en la época de Augusto crecieron los hospitales para las campañas militares y se extendió la medicina para los legionarios”.

El valetudinarium que ha construido la agrupación Caetra Lucensium procedentes desde Lucus Augusti es una réplica de la Casa del Médico de Pompeya. El nuevo centro cuenta con utensilios destinados a la trepanación, la amputación, bisturíes y sondas para medir la profundidad de una herida de guerra. Caetra Lucensium es una asociación vinculada a Arde Lucus que se dedica a la divulgación romana y más en concreto de la Roma militar. Hasta el domingo, miembros de la agrupación estarán en el valetudinarium para responder a las cuestiones que cualquier ciudadano libre o esclavo desee averiguar.

Revista de las tropas

A la ciudad ha llegado también una bomba de agua procedente del Museo Arqueológico Nacional y aún en funcionamiento (como han podido comprobar algunos incautos visitantes), específica para la extinción de incendios. “Esta bomba era utilizada por el cuerpo de vigiles creados por el emperador Augusto, que ejercían las labores de Policía Local y cuerpo de bomberos”, explicaron desde Caetra Lucensium. De igual manera, la bomba va a compañada por cubos de agua para apoyar en la extinción.

Poco después de las 13,30 horas, el César llegó a la plaza Mayor de Astúrica Augusta para pasar revista a las cohortes de legionarios que se encuentran en las inmediaciones del campamento. El César ha estudiado y comprobado el buen estado de los soldados antes de acudir, esta tarde al Gran Circo que se celebrará en la plaza de toros de la ciudad.

Galería de fotografías

Dos matronas romanas explican los útiles del valetudinarium. / CCU

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Aumenta la tensión en Astúrica Augusta

  1. Si Roma no existiese, soñaria con ella.

    Es lo mas grande que ha dado la humanidad y hemos tenido la suerte de haber sido una parte importante de ese maravilloso engranaje histórico. De no haber desaparecido, muy probablemente estariamos rumbo a las estrellas en lugar de rumbo a las tinieblas.

Los comentarios están cerrados.