¡Ya están aquí! Fuentes cercanas a este medio informaron que Astorga está siendo sigilosamente invadida por unos pequeños seres que no todo el mundo puede ver. Se hacen llamar a sí mismos Pokémon y puedes encontrarlos en cualquier parte. Tal vez estén junto a ti en este mismo momento.
Es probable que hayas notado que cada vez más jóvenes salen a la calle con sus teléfonos móviles. No están chateando por WhatsApp o actualizando su Facebook como podrías pensar. Son entrenadores. Están armados para atrapar a todos los que pueden encontrar por la ciudad. Sólo así conseguirán llenar sus Pokédex -diccionario de Pokémon- y convertirse en los mejores entrenadores de la historia del videojuego.
Jóvenes, y no tan jóvenes, que cada día recorren la ciudad para atrapar a todos estos seres, en un videojuego que ya se ha convertido en tendencia global. Los entrenadores Pokémon pueden conseguir hasta 142 diferentes especies en España, pero siempre va a haber algunos que se queden fuera de las capacidades del entrenador. Porque, por el momento, hay 6 Pokémon que no se pueden conseguir porque están bloqueados. Estos son los tres pájaros legendarios -Articuno, Zapdos y Moltres- y los más raros como Ditto, Mew o Mewtwo.
Además, hay especies exclusivas de cada región del planeta, así Mr. Mime es el Pokémon específico que sólo se puede encontrar en Europa, en Estados Unidos está Tauros, en Oceanía se encuentra Kangaskhan; y Farfetch’d, sólo en Asia.
Gimnasios para entrenar
Para los más intrépidos, en la ciudad existen tres gimnasios Pokémon, y donde menos se los podría esperar uno. El mismo Ayuntamiento de Astorga alberga uno de estos centros de combate y el liderazgo está muy reñido, ¿será el Alcalde quién trata de defender desde el torreón, y escoltado por Guzmán padre y Guzmán hijo, para que quede en manos astorganas? ¿O son los propios turistas quiénes arrebatan el control de este lugar? ¿Están Los Maragatos en peligro de ser comidos por algún Charizard hambriento?
En el mundo existen tres equipos que buscan dominar todos los gimnasios de la Tierra, a saber: rojo, azul y amarillo. Todos los entrenadores deben unirse a un equipo para ganar batallas en su nombre. Los otros dos gimnasios se encuentran en la Plaza Santocildes y en la Iglesia de San Bartolomé, donde siempre hay gente tratando de conquistar estos emblemáticos lugares.
Caminando por el mundo Pokémon
Afortunadamente no pasa nada si aún eres un jugador inexperto y pierdes muchas Pokéball en tu intento de atraparlos a todos, porque en Astorga hay varias Pokeparadas para ayudarte. Son lugar escogidos por el universo Pokémon para regalarte Pokéballs, pociones para curar a tus Pokémon heridos o incluso ‘cebos’, un elemento que durante media hora atrae multitud de criaturas a uno de estos puntos para que todos los entrenadores puedan mejorar sus habilidades y conseguir las criaturas más raras del mundo.
En las Pokeparadas no sólo vas a encontrar Pokéball y pociones. También pueden darte algún huevo misterioso que tendrás que incubar para saber a qué Pokémon pertenece. Algunos huevos eclosionan al cabo de dos kilómetros, otros lo hacen cuando has recorrido 10. Una forma de que los más jóvenes salgan a jugar a las calles, esta vez a través de un videojuego.
Pero, ¡ojo! Porque no vale hacer trampas e ir en coche, bicicleta o autobús -aunque para empezar un buen jugador no haría eso-: la app detecta el “exceso de velocidad” (hay quien dice que es 20 km/h) y no contabiliza esos trayectos. Así que no hay más remedio que caminar, caminar y caminar.
Las Pokeparadas y Gimnasios han sido escogidos por el videojuego de entre los lugares más emblemáticos de las ciudades y pueblos del planeta. En Astorga, puedes encontrarlas en zonas como la Catedral o el Jardín de la Sinagoga, entre otras. Lugares llenos de vida a los que se acercan los entrenadores ya no sólo para hacer turismo, ahora también para conseguir Pokémon y otros objetos.
El truco para conseguir a Pikachu
Todos sabemos que Pikachu es uno de los favoritos de todo el mundo. No sólo es como un peluche amarillo, sino también uno de los más poderosos del juego, él y su evolución Raichu. Ahora te contamos el secreto para que lo consigas. Este truco sólo funciona la primera vez que comienza el juego: tras el registro inicial en vez de ir de cabeza a por alguno de los tres pequeños Pokémon que aparecen junto a ti (Charmander, Squirtle y Bulbasaur) hay que alejarse físicamente caminando todo lo posible. Al cabo de un rato aparecerá Pikachu y se podrá capturar con la Pokeball.
Ahora que ya has empezado sólo queda un reto por cumplir: ¡atraparlos a todos!