Niños, jóvenes, adultos y mayores de Santa Marina del Rey celebraron este domingo la IX Jornada de Convivencia organizada por el ayuntamiento de Santa Marina del Rey. Atletismo, piragüismo, juegos tradicionales y la verbena fueron los protagonistas de la jornada a orillas del Órbigo.
A las 10,30 horas comenzó la jornada con la V Carrera Popular Ayuntamiento de Santa Marina del Rey. Es una carrera pedestre sobre una distancia aproximada de ocho kilómetros entre las localidades de Santa Marina del Rey y Sardonedo. El recorrido transcurrió por la arboleda a orillas del río Órbigo, el canal del Páramo y la centenaria Presa Cerrajera. La participación aumentó con respecto a ediciones anteriores, tomando la salida 187 corredores. Sergio Sánchez, que por tercer año consecutivo se alzó con el triunfo, invirtió un tiempo de 25:38, siendo segundo el bañezano Alberto González (26:36), completando el podio Miguel Ángel Rabanal (27:21). En categoría femenina el primer puesto fue para la corredora Gema Martín, con un tiempo de 29:32. Le acompañaron en el podio Joana Filipa Pereira, segunda (31:31) y Leticia Prieto, tercera (31:44). Los ganadores absolutos de la carrera recibieron cada uno 200 euros, y la tradicional ristra de ajos. Los primeros corredores locales volvieron a ser Jordi García y Laura Martínez. Las categorías infantiles, que rozaron el centenar de participantes, demostraron un alto nivel, indican desde el consistorio ribereño.
Finalizadas las pruebas, a las 14,30 horas tuvo lugar la tradicional paella de convivencia, a la que acudieron cerca de 500 personas que disfrutaron de la comida y sobremesa a la sombra de las choperas de la zona recreativa al lado del embalse. Una vez finalizada la comida, Matías González guió los juegos tradicionales leoneses en los que participaron niños y mayores que recibieron sus medallas a la finalización.
El otro plato fuerte de la jornada fue, ya por la tarde, el XI Descenso de Piragüismo. El punto de encuentro tuvo lugar a las 17 horas en el embalse de Santa Marina del Rey. Como en ediciones anteriores, contó con la participación de piragüistas profesionales del grupo Kayak Pico Azul. El descenso se inició en las inmediaciones de Sardonedo, ya que el curso del río no lo permitía aguas arriba, finalizando en el embalse del río Órbigo en Santa Marina del Rey. La llegada al embalse, aproximadamente a las 19,00 horas, contó con la presencia de un nutrido grupo de personas que esperó a los piragüistas en la zona ajardinada de la talanquera. Los menores de 16 años disfrutaron en una balsa de rafting, acompañados de un monitor, por el azud.
Al mismo tiempo, la Asociación Amigos del Pendón de Santa Marina del Rey realizó una exhibición en el manejo del pendón, a la que numerosos vecinos se sumaron para poner en común experiencias anteriores y que otros pudieran iniciarse en esta tradición. También a las 19,00 horas tuvo lugar la gran fiesta de la espuma en la que niños y mayores compartieron juegos y risas. Para finalizar la Jornada de Convivencia, tuvo lugar una concurrida verbena amenizada por Cholo y la Orquesta San Marcos.
El alcalde, Francisco Javier Álvarez, destacó la gran acogida de esta jornada, con una numerosa participación en los diversos actos programados. Tuvo una mención especial para el grupo de corredores de Santa Marina del Rey, entrenados por Jesús García (C.D 303 atletismo La Bañeza) y Make García, por su ilusión y dedicación. Álvarez, por último, manifestó que el Ayuntamiento seguirá apostando por este tipo de eventos que favorecen la práctica del deporte y la convivencia de vecinos y visitantes, agradeciendo a todos su asistencia y participación.