Nueva victoria del Astorga en La Eragudina. Esta vez ante el club soriano San José, que llegaba a la ciudad muy mermado de efectivos, tan sólo catorce jugadores y entre ellos varios juveniles.
Lo primero que se vivió en el campo fue el recuerdo a las víctimas de la violencia de género y la lectura de un manifiesto por parte de la organización del club. La directiva del Astorga ha querido sumarse a las actividades programadas en torno al día internacional para de la eliminación de la violencia contra la mujer, haciendo que tanto los jugadores locales como visitantes saltasen al campo portando pancartas y luciendo el color naranja como icono identificador de esta lucha. La concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, promotora de las actividades en torno al 25-N en la ciudad, también salió al campo para hacerse la foto con el once inicial.
Con el sorteo de campos terminado y los jugadores dispuestos, se guardó un minuto de silencio con un doble recuerdo. Por una parte como homenaje al exjugador del Astorga don Manuel José Fuentes y por otra a todas las mujeres víctimas de todo tipo de violencia.
Gran gesto el del club y la afición antes del pitido inicial.
La Eragudina es territorio comanche
Este campo se está convirtiendo en el martirio de todos los equipos visitantes. Aquí sólo puntúa el Atlético Astorga. Arropados por una afición a la que ni el frío ni la lluvia les quita las ganas de animar a los suyos, los verdiblancos son dueños y señores de su estadio.
Y bien lo han demostrado en la tarde de este sábado. El once de Paulino varió un poco del habitual, Víctor estuvo en la grada por acumulación de tarjetas y Roberto Puente esperó su salida desde el banquillo; sus recambios, Franco y Conde cuajaron un excelente partido. Los de casa salieron con las ideas muy claras, bien plantados en el campo y haciendo un juego merecedor de los líderes de la categoría. Desde el principio el balón fue maragato, y las ocasiones se sucedían sin parar.
La primera ocasión clara saldría de las botas de Emilio, que tras una buena incorporación a la zona de ataque lanza un disparo que arrancó los primeros aplausos en la grada. En el minuto 12 Javi Amor tiene la suya, recibe un buen balón y su chut acaba en las manos del meta visitante José. Diego por su parte ofreció una excelente jugada en el minuto 20 en la que encara a su par, aunque finalmente el balón acabó en córner. Un minuto después Amor tuvo otra clarísima, pero se fue un poco alta. El Astorga mandaba y daba muy buenas sensaciones, aunque la pelota no acababa de entrar.
Sería en el minuto 32 cuando cambiaron las cosas; Chimo, el 4 del San José se lesiona y es sustituido por Marcos. Y en el mismo minuto llegaría el gol del Astorga o del San José, según se mire. Los de casa botan una falta al centro del área, y Guille, haciendo ademán de despejar el balón lo acaba alojando en el fondo de su propia portería 1-0.
Kike Reguero, que debutaba en casa nos dejó un buen susto. Dio una de cal y otra de arena; balón largo de los sorianos y Reguero sale despistado sin poder atraparlo, el San José aprovecha el error para disparar a puerta pero el nuevo meta maragato consigue resarcirse de su mala jugada tirando de velocidad y reflejos para enmendar su equivocación. No hubo mucho más en la primera mitad.
Frío y goles
Con los focos del estadio ya encendidos y las castañas que ofrecía el club, a medio asar, comenzó la segunda parte. La tarde se puso muy fría, pero los jugadores del Astorga salieron tan calientes como en el primer acto. Así fue que tan sólo transcurridos dos minutos, Conde cabecea un buen centro al segundo palo 2-0.
Si bien es cierto que en la segunda mitad los locales dispusieron de menos ocasiones claras, el dominio del balón fue completamente suyo. Y las que tuvieron las supieron aprovechar.
El tercer y último gol llegaría en el minuto 76. Preciosa jugada de todo el equipo verdiblanco, combinando al toque y sirviendo un balón fácil para Vallejo. Gran gol 3-0.
Así, con la posesión y el buen juego se llegaría a los minutos finales. Dos de añadido, cucurucho de castañas y otros tres puntos para un Atlético Astorga que está imparable.
La ficha del partido
Atlético Astorga: Reguero; Emilio, Modía, Tejedor, Franco; Juan Bardal, Diego (Puente min.77), Marcos, Javi Amor (Vallejo min.59), Taranilla; Conde(Rojo min.68).
C.D. San José: José; Borja, Pablo, Chimo (Marcos min. 32), Nahuel; Fran, Chávez, Guille (Angel min.77), Valer, Edipo; Agus.
Colegiado: Rivera García (Colegio Vallisoletano); Amonestó por parte de los sorianos a Fran min.7 y a Chimo en el minuto 26.
Las imágenes del partido
Fotografías P.G.
Aúpa Astorga, a por la Segunda B