Aterrizar en Astorga

Leo que ya se puede llegar en avioneta o aeroligero para los más atrevidos a Astorga. Lo pretendían algunos aficionados desde 2012 y ahora han recibido la autorización pertinente para un aeroclub en Villaobispo, casi lindando con San Justo de la Vega. Una oportunidad más para que disfruten los entusiastas del vuelo, y también para el turismo. La noticia me llama la atención porque me ha recordado una curiosidad de la época de la Transición.
Entonces aparecieron multitud de partidos políticos, consecuencia de la apertura a la democracia. Uno de ellos fue creo una ocurrencia de un grupo de amigos, entre la militancia localista y el humorismo. Se llamaba PALI, Partido Astorgano Libre Independiente. Una de sus propuestas era que Astorga tuviera aeropuerto. Anticipaba algo que ha sido una constante del desarrollo del Estado de las autonomías: todos queremos hospital, universidad, autovía, AVE… y hasta museo de arte contemporáneo. Siguiendo esa lógica de “lo que pidan”, tan de la época de Zapatero (aunque no el único), León ya tiene aeropuerto. No sé si además tiene aviones y pasajeros.

vuelo-avioneta

Ahora Astorga tendrá un aeródromo deportivo. Algo distinto, sobre todo porque no lo pagamos los contribuyentes. Espero. Aunque si tiene alguna subvención habría que ver las contrapartidas. La primera que se me ocurre es que tengan derecho a paseo aéreo los pensionistas de la zona. Como son tantos, no le iba a faltar actividad. Sea como sea ya estoy imaginándome una digestión de cocido maragato en avioneta… y …mejor, primero el paseo en aeroligero y después el cocido. Pero estaría bien sobrevolar la Maragatería y el Teleno. Me apunto.

@AngelM_ALONSO

Print Friendly, PDF & Email