Aterriza en Astorga la campaña ‘Juntos, el Camino más seguro’, una iniciativa de RACE y la ONU

Pretende mejorar la seguridad vial a través de actividades y juegos para las personas más vulnerables, los niños y los mayores

Bajo el lemaJuntos, el Camino más seguro‘ ha llegado a Astorga el proyecto conjunto de RACE, Santalucía y Las Naciones Unidas, que pretende mejorar la seguridad vial a través de actividades para las personas más vulnerables.

Antonio Lucas, director de seguridad vial de RACE, ha explicado que esta iniciativa tiene “dos patas”: por un lado esta pensada para los niños y por otra para mayores.

A los más pequeños les enseñan, a través de juegos, como mejorar el día a día, el uso del casco, la bicicleta, el peatón y le hablan también de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la importancia del reciclaje y del Medio Ambiente: “La idea es educar a los niños en valores para conseguir una generación con más conocimiento“, añadió el director de seguridad vial de RACE.

Y a los mayores, que son los que tienen mayor riesgo de estar involucrados en accidentes de trafico, les inculcan hábitos saludables y de movilidad: “Para los mayores la ciudad forma parte del contexto, y la llegada de los coches eléctricos, que no producen ruido, supone un riesgo. Así, les explicamos el nuevo concepto de movilidad y como ver y hacerse ver. Además, hay que recordar que es uno de los colectivos que tiene mayor riesgo de siniestralidad con la bicicleta”.

“No solo eso, en los últimos años, el 9,9 % de los mayores llevaban a los nietos al colegio, pero con la pandemia el porcentaje ha subido a 20. Por eso queremos enseñarles a llevarlos de manera segura, en el coche o caminando”, explicó Antonio Lucas.

Dentro del trailer, ubicado en la zona del Palacio de Gaudí, a los mayores les enseñan, mediante vídeos, como mejorar su seguridad, y a los niños les hacen preguntas para que aprendan un poco más sobre como mejorar su convivencia. Fuera está el espacio de movilidad, donde además de los lugares de juego se encuentra un coche eléctrico.

Los colegios y residencias de Astorga están acudiendo a conocer un poco más esta iniciativa, que estará en la ciudad este martes y miércoles. Cualquier persona que desee acercarse puede hacerlo por las tardes.

Además de esto, han puesto en marcha, en el tramo del Camino de Santiago, la iniciativa ‘El Oasis del Camino‘, donde los peregrinos se encontrarán una zona en la que se les dará víveres, materiales reflectantes y consejos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha agradecido su presencia y ha destacado el amparo de las Naciones Unidas, pues el Camino es “un lugar de cultura, de civilizaciones…y el humanismo cada vez tiene más relevancia“.

“Nuestra ciudad es significativa dentro del Camino. Este tiene muchas facetas, es poliédrico, da mucho recursos humanos y mucho que trabajar. Así, esta preocupación por la seguridad del peatón, teniendo en cuenta no solo un elemento único sino dividirlo por edades y sensibilidades, es muy interesante”, alegó el regidor.

Al terminar, Antonio Lucas ha entregado al alcalde una placa a Juan José Alonso Perandones como recuerdo de esta actividad en la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email