ATA califica de “dolorosa, la sangría” de autónomos en Castilla y León y urge medidas “inmediatas”

La Asociación de Autónomos de la Comunidad recordó que se han perdido 702 autónomos hasta dejar la cifra de afiliados en 203.122 personas, un 0,3 por ciento menos
Cientos de personas buscaron una oportunidad en ‘Infoempleo 2015’ de Astorga

DA La Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA) calificó este viernes de “dolorosa” la pérdida de trabajadores por cuenta propia en la Comunidad en septiembre y urgió medidas “inmediatas para paliar la sangría”, tal y como señala en un comunicado su presidenta, Soraya Mayo.

En concreto, ATA recordó que se han perdido 702 autónomos hasta dejar la cifra de afiliados en 203.122 personas (menos 0,3 por ciento). Además, en lo que va de año Castilla y León ha sumado 445 autónomos (0,2 por ciento más) pero desde septiembre de 2014 son 417 las personas menos las que están dadas de alta como autónomos en la Comunidad.

Por provincias, todas cierran el mes en negativo, destacando el descenso porcentual del 1 por ciento de los autónomos en Ávila (142 autónomos menos), seguido del 0,7 por ciento en Soria (58 perdidos).

Por género son las mujeres las que porcentualmente más han perdido en la región con un descenso del 0,5 por ciento de las afiliadas al RETA en Castilla y León. Por sectores destaca la pérdida de afiliación en la hostelería que aunque porcentualmente no es el descenso mayor en el último mes (1,9 por ciento de pérdida) sí lo es en números absolutos ya que la pérdida en el sector de 441 autónomos supone el 62 por ciento de la pérdida total del mes en la región.

“El paro baja en Castilla y León en 32.850 personas desde diciembre de 2014, pero este septiembre no se puede decir que haya sido un buen mes si miramos tanto las cifras de paro como las de afiliación de autónomos”, asegura Mayo. “Necesitamos medidas urgentes que palíen la sangría de pérdida de afiliación en la región. Desde la Junta de Castilla y León se tiene que poner en marcha de manera inmediata la estrategia de empleo y autoempleo, unas medidas concretas y consensuadas que fomenten el empleo y las altas de autónomos si no queremos que octubre sea el comienzo de un trimestre en negativo y que perdamos a final de año lo que hemos ganado con tanto esfuerzo desde que comenzó este 2015”, añade Mayo.

Además, recuerda que siete de cada diez contratos son indefinidos los firma un autónomo por lo que facilitar la vida a los autónomos es, a su juicio, “creación de empleo estable y de calidad”. “Diseñar y aprobar medidas que impulsen el empleo autónomo para que sigamos siendo la locomotora de la generación de empleo en España es imprescindible”, afirma la presidenta de ATA CyL. “Llamamos al resto de las Administraciones Públicas regionales, provinciales y locales, a las Diputaciones y los Ayuntamientos para que en la medida de sus posibilidades y dentro de sus competencias fomenten el autoempleo. Salir de este bache es tarea de todos y juntos debemos remar en la dirección correcta que no es otra que la del empleo”, concluye Mayo.

En cuanto al colectivo de autónomos, en el último mes la afiliación al RETA ha perdido

Print Friendly, PDF & Email