Una delegación de Astures y Romanos viajará este fin de semana a las fiestas de recreación ‘Arde Lucus’ que durante tres días, transportan la ciudad gallega hasta su pasado romano. Allí, les recibirán desde el ayuntamiento de Lugo y participarán en diversas actividades que se desarrollan dentro del programa festivo de recreación.
Alrededor de 14 personas representando a la ciudad y las fiestas de recreación se desplazan este viernes hasta Lugo, otras de las ciudades augustas y hermanada con Astorga. El concello de Lugo invita a los astorganos a participar de los desfiles y de los diferentes actos que se realizan durante los tres días. Este viernes a las 20,00 horas se celebra la entrada del ejército romano en Lugo, con la participación de la delegación astorgana. El sábado se hará un acto institucional en la plaza Mayor, donde las instituciones municipales se harán entrega de algunos detalles y por la tarde se hace el desfile principal del ‘Arde Lucus’, que bordea toda la ciudad romana.
Los astures desfilan con los ‘castrexos’ y los romanos con las tropas de la Cohors III, el grupo más fuerte de romanos de las fiestas gallegas. ‘Arde Lucus’ es, desde 2017, Fiesta de Interés Turístico Nacional y las relaciones entre Lugo y Astorga son “extraordinarias”, indicó el concejal de Fiestas, Javier Guzmán, este jueves. Además, el astorgano Manuel Beltrán es, desde la pasada edición, el presentador del partido de un juego romano llamado Harpastum, practicado por los reclutas y legionarios romanos. El terreno de juego era un rectángulo delimitado con cuerdas, el objetivo consistía en llevar una pelota al otro extremo del campo, utilizando toda la violencia que fuera necesaria, excepto matar.