Beltane celebra la llegada del buen tiempo. Es la fiesta celta del mes de mayo que conmemora el paso de la oscuridad a la luz, el momento para la renovación y la apertura del ciclo de actividades diurnas. La Asociación de Astures y Romanos de Astorga realizó este sábado 28 de abril la celebración de Beltane, para “recuperar antiguas actividades fuera de las fiestas de julio”. A pesar del mal tiempo la Asociación pudo salir por las calles del centro de la ciudad para recuperar esta celebración.
La fiesta de Beltane evoca el florecimiento de la naturaleza y la llegada de la fertilidad, el tiempo que da paso a una época de esplendor y plenitud. En las tradiciones antiguas, el fuego es el elemento purificador en el que se basan los rituales. Rituales que se mantienen en las Fachas en Omaña o las hogueras por Beltane documentadas en Irlanda, presentes hasta el pasado siglo. De igual manera, existen referencias de la quema de gigantes de mimbre en el mundo antiguo a lo largo del arco atlántico, donde los druidas sacrificaban a los enemigos e invocaban favores a los dioses.
Durante el acto las tribus allí presentes ofrecieron un muñeco de paja que posteriormente ardieron a los pies del Gigantón. Al finalizar se celebró una cena para los miembros de la asociación.