Con motivo del 30º aniversario del Mando de Artillería de Campaña (Maca) de León, se organizará, el próximo 28 de octubre, un acto militar en el que se permitirá la jura de bandera civil de cientos de leoneses en la explanada de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en León. “Este acto se realiza para afianzar los vínculos de las fuerzas armadas con la ciudadanía leonesa”, destacó este martes el coronel jefe del Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº 63 (Ralca 63), Pedro Polo Campo.
Para realizar este juramento, todas las personas interesadas en jurar honores a la enseña nacional, así como quienes deseen renovar su juramento podrán inscribirse en todos los ayuntamientos de la provincia. “El general ha mandado carta a todos los consistorios con la información, así como las hojas de inscripción que podrán formalizarse hasta el 17 de octubre”, amplió el coronel Polo. En Astorga, además de las instalaciones municipales, podrá realizarse la inscripción en las oficinas del Acuartelamiento Santocildes. “En Astorga tenemos el privilegio de seguir contando con un regimiento de artillería desde la profesionalización del ejército español y quiero invitar a todos los habitantes de Astorga y comarcas a participar de esta jura de bandera civil”, apuntó el alcalde de la ciudad, Arsenio García, quien aprovechó para felicitar al Mando de Artillería de Campaña por su 30º aniversario y destacar la ayuda que el Ralca 63 presta al ayuntamiento con motivo de la celebración de los actos institucionales que tendrán lugar este domingo 14 de octubre con motivo de la celebración del 3Naciones.
“Es bueno que periódicamente se renueven los lazos entre personal civil y ejército y quiero invitar a los ciudadanos de Astorga y comarcas, que formen parte de este día para volver a jurar y participar en estos actos”, amplió el regidor. Para participar en la jura de bandera, el coronel Pedro Polo Campo, aseguró que los únicos requisitos necesarios son ser español, tener más de 18 años y no estar incapacitado por sentencia judicial. En el caso de que las inclemencias meteorológicas no facilitasen el acto en exteriores, se realizaría en el Palacio de Exposiciones.
Entre los papeles a rellenar hay dos partes, en una se trata de los datos personales de la persona que quiera jurar, así como una instancia para dos invitados, que no exime de que haya más público civil, que estarán en las zonas acotadas para tal efecto. “Toda persona que solicite la jura recibirá una carta con toda la información necesaria para el desarrollo de la ceremonia”, puntualizó Polo. La última jura de bandera civil organizada por el Ejército de Tierra se celebró en el año 2015 y contó con la participación de 405 leoneses, de los que el 34 por ciento fueron mujeres y el 65 por ciento hombres.
Parada militar
El general jefe del Ralca 63 explicó también, al igual que hiciera el coronel del Maca este lunes en León, que el acto contará también con una parada militar del Mando de Artillería de Campaña, en la que participarán 300 militares repartidos en dos baterías completas con sección de honores y la unidad de música, estructurados en tres regimientos. Miembros del regimiento astorgano tembién participarán con su enseña.
El Mando de Artillería de Campaña está formado por tres regimientos, el número 4, situado en Cádiz, el número 11, en Burgos, y el número 63, en Astorga. Además, estos dos últimos cuentan con unidades situadas en el Ferral del Bernesga, donde se ubica el Cuartel General del Maca.
El general jefe del Maca, Luis Carlos Torcal, cifró en 1.400 soldados el número de personas que pertenecen actualmente al Mando de Artillería de Campaña, de los que el 19 por ciento de los puestos de mando son mujeres, mientras que en la tropa uno de cada cuatro soldados también lo son, al conformar el 24 por ciento de la tropa.