ciencia

El astorgano Tomás Álvarez Tejedor, reconocido como uno de los expertos del mundo en generación eléctrica

Su carrera ascendente comenzó hace 14 años en Endesa y ha recibido el pasado año numerosos premios y reconocimientos por un trabajo sobre la prolongación de la vida de las turbinas
El astorgano, en una reciente entrevista (izda)

Tomás Álvarez Tejedor, responsable de Tecnología y Mantenimiento Mecánico y Sistemas en ENDESA, es uno de los directivos en la rama técnica de esta multinacional fundada en España y ahora con mayoría de capital italiano. Pero el todavía joven astorgano, con abuelos en el Bierzo, es noticia por su reconocimiento en la revista Enel’s World Magazine, como “uno de los mayores expertos del mundo en turbinas de generación eléctrica”.

Ingeniero de Minas con tres másteres diferentes a sus espaldas, ha ido ascendiendo en 14 años en responsabilidad y conocimientos en ENDESA. En el 2015 recibió un importante reconocimiento del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica EPRI por un trabajo sobre la prolongación de la vida de turbinas de gas.

Álvarez Tejedor es un verdadero globetrotter. En una semana puede suceder que trabaje en Buenos Aires y a los pocos días en el Cáucaso, como sucedió cuando se produjo una avería en la Central de Srednauralskaya. Cuando está en Madrid se ocupa de todos los problemas avanzados de tipo mecánico del parque de generación térmica ENDESA. También participa en los trámites de viabilidad técnica en el marco de las actividades de fusión y adquisición por cuenta de Desarrollo Empresarial, como sucedió hace poco con algunas centrales del norte de Brasil, Proyecto Penedo, o en Rusia, Proyecto NT GRES: sus valoraciones técnicas sobre el estado de las máquinas son muy útiles en caso de eventuales adquisiones.

“Me encanta la tecnología de las turbinas y me gusta estudiar a fondo todos los aspectos de estas máquinas. Para mí es un privilegio poder conocerlas tan a fondo”, cuenta a E Magazine. “Lo mejor que me ha pasado aquí en Enel ha sido poder medirme en estos temas con personas realmente preparadas de todo el mundo. Lo que hace que este grupo sea excelente es la combinación entre preparación técnica y aspecto humano”. Máquinas y personas, un binomio que triunfa.

Print Friendly, PDF & Email