Alejandro M. Gallo, comisario jefe de la Policía Local de Gijón, visitará este viernes 1 de diciembre la Bimilenaria, como protagonista de una nueva velada literaria ‘Tardes de Autor’, organizada por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Astorga. “En esta ocasión nos visita un astorgano que reside en Asturias y que ha triunfado con sus novelas policiacas y ha sido reconocido con varios premios. Estoy segura que va a ser un encuentro ameno e interesante”, subrayó la edil de Cultura, María Emilia Villanueva.
Como siempre, Tardes de Autor’ en Astorga se celebra cada primer viernes de mes, momento en el que el ayuntamiento invita a un escritor de prestigio para que ofrezca un encuentro muy cercano con el público en la Casa Panero.
Sobre el autor
Alejandro M. Gallo, nacido en Astorga en 1962, es el actual Comisario Jefe de la Policía Local de Gijón, licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de a Educación. Comenzó en el mundo literario cuando publicó en 2004 la novela de intriga política que fue Asesinato de un trostkista. Gallo alumbró enseguida Una mina llamada infierno, creando su detective propio, Ramalho da Costa, que acabaría teniendo vida en un cómic posterior. El éxito sorprendió y le sonrió e hizo que Gallo se lanzase a un tema que ya había aparecido de pasada en las citadas narraciones y sobre el que se había documentado de forma copiosa: el maquis, la guerrilla. De modo que, del 2006 al 2009, fueron apareciendo los volúmenes de una suerte de trilogía compuesta por Caballeros de la muerte, La última fosa y Operación Exterminio.
Más tarde escribió Seis meses con el comisario Gorgonio (2011). Con su novela Asesinato en el Kremlin obtuvo en 2011 el XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca. En 2014 volvió con un nuevo caso del Inspector Ramalho da Costa, alías el Trini, en Oración sangrienta en ValleKas, tercer volúmen de la serie.