CRISIS SANITARIA

Astorga ya supera los 400 casos de COVID-19

En la provincia ya se contabilizan 1575 casos confirmados
QUINITO

La epidemia sigue haciéndose notar en las tierras astorganas, donde la zona básica de salud Astorga I (Astorga, San Justo de la Vega y Villaobispo de Otero) suma 411 posibles casos de COVID-19, lo que supondría 17 casos más en las últimas horas. En el caso de la zona II (Brazuelo, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Valderrey, Villagatón y Villamejil) se han detectado dos nuevos casos, llegando a los 102.

Astorga y alfoz sigue siendo una de las zonas más afectadas de la provincia leonesa, con un porcentaje del 3.28 por ciento, superando a las comarcas bañezanas (Alija del Infantado, La Antigua, Castrillo de la Valduerna, Catrocalbón, Castrocontrigo, Cebrones del Río, Destriana, Palacios de la Valduerna, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Adrián del Valle, San Cristobal de la Polantera, San Esteban de Nogales, Santa María de la Isla, Valdefuentes del Páramo, Villamontán de la Valduerna y  Villazala), que se encuentra en un 2.95 por ciento con 269 posibles enfermos.

En el caso de La Bañeza I (La Bañeza, Santa Elena de Jamuz y Soto de la Vega) los nuevos casos han sido 13, por lo que se suman ya 610 personas enfermas. Todo ello confirma que esta ciudad sigue siendo el principal foco de la provincia leonesa y uno de los de mayor relevancia a nivel comunitario. En el caso de la Ribera del Órbigo los casos ascienden a 339.

Todos ellos son datos ofertados por la Junta de Castilla y León y se incluye a aquellos con sintomatología compatible con neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19, pese a que no se hayan realizado las pruebas pertinentes. Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.

Por otro lado, en la provincia se contabilizan 1575 casos (todos ellos confirmados tras la realización de la prueba de detención molecular), 37 más que la jornada del sábado. El Hospital Universitario de León acoge a 209 pacientes ingresados en planta y 38 los que permanecen en las unidades de críticos. En el caso del Hospital del Bierzo, son 63 los ingresados en planta y 10 en las unidades de críticos. Por tanto, los ingresos en las UCIS se han reducido en sendos centros hospitalarios.

El cómputo de los dos hospitales leoneses suma 781 altas, 30 más que el sábado, y 245 fallecidos, nueve más.

Print Friendly, PDF & Email