Astorga y Tarragona unidas por la gastronomía y la cultura

La alcaldesa de Astorga Victorina Alonso visitó Tarragona invitada por la asociación Carnaby Street para hablar de Michi Panero y en próximas fechas celebrará un intercambio culinario con esta ciudad
Encuentro sobre Panero en Tarragona (S. G.)

S. G. La Alcaldesa de Astorga Victorina Alonso se desplazó a Tarragona invitada por la asociación Carnaby Street de la ciudad mediterránea para hablar de Michi Panero en una jornada en la que otros ponentes pusieron de manifiesto su conocimiento de la poética de los Panero bajo el nombre genérico de ‘Ángeles con Alas Plomo’. Además de este intercambio cultural, el Ayuntamiento de Astorga realizará otro culinario para promocionar la gastronomía y fomentar el turismo de Astorga.

En el acto, Manuel Fuentes, especialista en poesía, atendió a Juan Luis Panero en su visita a Tarragona para una lectura poética en la Universidad. Juan Carlos Elijas visitó a Leopoldo María en el manicomio de Mondragón para una entrevista publicada en ‘El Periódico de Catalunya’ y Victorina Alonso  atendió profesionalmente a Michi en los últimos años de vida.

Una vez muerto el último de los Panero, se decidió que podría resultar interesante establecer esta especie de mesa redonda, desde varias perspectivas, al respecto de lo que pudo haber significado la existencia de esta familia vinculada a la literatura en el panorama lírico, y se leerán algunos poemas.

También se proyectó una valoración, Jorge Acebo Canedo, desde el punto de vista psicoanalítico de Leopoldo María en relación con su obra a cargo de Cristina Santiago. Como fondo sonaron temas en directo de los Rolling Stones a cargo del dúo ‘Rest ‘n’ peace’ compuesto por Miguel Zanón y Maribel Torres ya que Leopoldo María dedica su opera prima a esta formación musical.

 

Intercambio culinario

Además la regidora astorgana se reunió con el alcalde de la ciudad Josep Fèlix Ballesteros Casanova y en la entrevista repasaron los muchos lazos que unen a ambas capitales.  En el próximo encuentro establecerán con más fuerza lazos basados también en la gastronomía, pues en la provincia tarraconense es conocido y apreciado el garbanzo de ‘Pico Pardal’ con el que acompañan sus delicados productos hortícolas.

Tarragona y Astorga tienen el mismo origen y una historia muy parecida y después de 8 años participando en la Feria Tarraco Viva “ya es hora de poner en común todas esas cualidades”, según Alonso. Por eso, se va a hacer un intercambio entre los restauradores y la asociación El Borrallo para llevar a Cataluña el cocido maragato, la cecina y los postres de chocolate y que ellos vengan aquí con sus verduras y frutas.

También tratarán de establecer algún tipo de hermanamiento de la cocina romana que tanto une a ambas ciudades, de hecho los museos romanos de allí y de aquí están realizando una investigación sobre los platos de aquella época que presentarán próximamente.

Print Friendly, PDF & Email