Ante la falta de servicios sanitarios públicos que los astorganos y ciudadanos de comarcas cercanas como Valderrey y la Cepeda echan en falta cada día, cerca de 1.500 personas se han manifestado esta tarde en la Plaza Mayor de Astorga para pedir a la Junta de Castilla y León que de marcha atrás “en su intención de suprimir la atención medica en los consultorios rurales”.
La concentración estaba organizada por la Plataforma Pro Sanidad Pública de Astorga y Comarcas, que considera que dicha movilización ha sido todo “un éxito”. “Lemas coreados y pancartas han servido a los afectados a manifestar su malestar, recordando al tiempo que “sin los consultorios los pueblos están vacíos”. “Y este es uno de los problemas más graves que tiene España y especialmente Castilla y León, la despoblación”. Asimismo han destacado que “mientras los políticos hablan de paliar la despoblación dejan al mismo tiempo a sus ciudadanos sin algo tan básico como la sanidad pública”
Asmismo, han recordado en varias ocasiones que “los pueblos son la base de la vida, y que tienen el mismo derecho que las grandes ciudades a disfrutar de servicios públicos básicos”.
Varias mujeres, como Manuela, de 86 años, han subido al escenario y han contado su experiencia, y su deseo de seguir viviendo en sus pueblos, en el caso de Manuela, Barrientos, quien señala los “ciudadanos solo son números para los políticos”.
Los jóvenes también sufren esta falta de servicios. Así, Alicia y Sara, de Sueros y Castrillo respectivamente, indicaban que quieren “seguir viviendo en los pueblos” que las vieron nacer, y que “mejorar la sanidad rural es cuestión de voluntad por parte de los políticos”.
Lo que piden desde las comarcas es que la Junta de Castilla y León olvide su plan de reestructuración de la sanidad rural, con el que se acabarían eliminado más de 100 consultorios en la comunidad. La principal idea de este plan seria concentrar a todos los médicos en los consultorios cabeceras de comarca y que sean los enfermos los que se desplacen hasta allí dejando los pequeños ambulatorios sin servicio regular.
A esta multitudinaria concentración asistieron personalidades como el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, Carolina López, alcaldesa de Brañuelas, o el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, mostrando su apoyo.
Además de Astorga, Sahagún también organizó hoy una marcha bajo el lema “No a la suspensión de los consultorios rurales”. Estas dos manifestaciones son el aperitivo de la gran marcha a pie que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en León para exigir una sanidad pública y de calidad.