La XIII Copa Diputación de Carreras Populares que coordina el área de Deportes de la institución provincial ya tiene calendario. La carrera urbana VI Almanza Medieval inaugura el sábado 1 de abril las citas populares de modalidades atléticas, ya sean urbanas o de montaña, y ciclista BBT. En total están previstos una veintena de eventos en 18 municipios de la provincia hasta el 12 de noviembre, fecha en la que la IV Trail Peña del Asno de La Robla pondrá el broche al calendario.
La segunda carrera será la XI Ciudad de Astorga, que tendrá lugar el 30 de abril, y ya en octubre le toca el turno al VI Cross de Santa Colomba de Somoza (15 de octubre).
El plazo para inscribirse en la Copa, gratuitamente, ya está abierto tanto para individuales como para equipos en la página web www.copadiputacionleon.es. En el caso de los equipos, cada equipo será el responsable de inscribir a todos sus miembros de manera conjunta y de garantizar la veracidad de los datos consignados, cerrándose el plazo el próximo 29 de marzo (inclusive). Los equipos tienen que estar formados por un mínimo de cinco personas y no hay número máximo, y un mismo deportista no podrá formar parte de más de un equipo.
Las inscripciones individuales se podrán realizar hasta quince días antes de la fecha de celebración de la prueba que complete el 50% de las carreras del calendario de la presente edición.
La institución provincial puso en marcha esta iniciativa hace trece años con el fin de racionalizar y ordenar las diferentes pruebas y evitar que coincidieran en fechas, lo que permitía incrementar el número de participantes en todas ellas.
La Diputación de León destina 80.000 euros a financiar carreras organizadas por ayuntamientos, juntas vecinales y clubes deportivos pertenecientes a municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes con el objetivo de promocionar y fomentar la práctica deportiva continuada entre los leoneses, siempre y cuando las de carácter urbano tengan por escenario las calles de sus localidades y las de montaña se lleven a cabo por los caminos y montes que forman y rodean sus municipios.