Astorga y San Justo de la Vega se convertirán en el epicentro del ciclismo de montaña con la celebración de la VIII Vuelta a León BTT, una prueba ya consolidada como una de las más emblemáticas del calendario deportivo. Este evento, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de mayo de 2025, prevé reunir a más de 500 participantes a ciclistas de toda España y amantes de la naturaleza, combina la pasión por el deporte con la belleza paisajística de la región.
La filosofía de la prueba no solo es plantear un reto deportivo, sino también dar a conocer una de las zonas más montañosas y bellas de la geografía española, así como sus pueblos, sus ríos, su flora, su gastronomía, sus costumbres y sus gentes.
El alcalde de Astorga José Luis Nieto considera “muy importante” la celebración de este tipo de eventos que congregan a tantas personas, deportistas y familias, en las dos localidades y que podrán conocer el territorio, el paisaje: “Es una oportunidad de promoción y negocio para la hostelería y el comercio”.
El regidor de San Justo de la Vega Juan Carlos Rodríguez da las gracias a los organizadores por dar la oportunidad a un ayuntamiento pequeño de participar en esta prueba para dar visibilidad a los pueblos “que tan olvidados nos tienen”.
Pablo, de la organizadora GEDsport, agradece la disposición de ambos consistorios: “Es un lujo poder celebrar esta prueba aquí. Esta es la octava edición de un evento itinerante que hemos ido haciendo a lo largo de los anos en varios municipios de la provincia y ya teníamos ganas de hacer una edición de esta zona. Creemos que en Astorga y San Justo hay mucho que descubrir, es una zona bonita y creemos que va a gustar”. Actualmente, ya tienen más de 200 inscritos pero preve que se superen los 500, como en años pasados.
El concejal de Deportes Julian García cree que es un orgullo para la ciudad contra con esta prueba: “Esta prueba tiene un prestigio, estará entre las tres mejores de España. Esperemos que sea un éxito deportivo y también para la promoción de la ciudad”.
El evento insta de tres etapas: la primera etapa se desarrollará el viernes en San Justo De la Vega con un recorrido de 40 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, la segunda etapa en Astorga, la etapa reina, de cerca de 80 kilómetros y 1800 desnivel positivo y la tercera, la “más divertida” y en la que se define la vuelta, que es de unos 50 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo.
Las inscripciones siguen abiertas en la página web de GEDsport.