El embajador de la Federación Rusa en España, Yuri P. Korchagin, será el encargado de inaugurar una muestra en la visita que realizará a Astorga el próximo viernes 26 de febrero. El diplomático y su agregada comercial viajarán a Astorga en misión económica y cultural atendiendo a un pasado histórico común: el acuartelamiento en la ciudad del Regimiento de Infantería ‘Imperial Alejandro’.
El alcalde de Astorga, Arsenio García, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández, y el artista cepedano Benito Escarpizo recibieron esta mañana en el Ayuntamiento al director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura, Eduardo Socolov, que depositará este mismo jueves en la Casa Panero el material de una exposición de naturaleza rusa.
Es la primera vez que un embajador visita de forma expresa la ciudad, y no como un punto más en un recorrido programado. Los contactos se efectuaron a iniciativa de Arsenio García, persiguiendo “relanzar la imagen exterior de Astorga y situarla en el mapa de las guerras napoleónicas ahora que se cumplen 200 años desde que el ‘Ejército Imperial Alejandro’ se acuarteló aquí y fue apoyado por sus gentes”.
Es conocido que el Ayuntamiento de Astorga y sus habitantes, a pesar de la ruina y miseria en que la guerra les habían dejado, aportaron dinero para calzar y vestir a aquellos soldados que habían sabido mantener la lealtad a España (reflejada en sus banderas entregadas por la emperatriz Isabel en Tsarskoye-Selo) a través de los campos de batalla europeos, hasta ser acogidos y reconocidos como soldados aliados de Rusia por el zar Alejandro I.
“Es un reconocimiento también a los astorganos de aquella época, que a pesar de que la ciudad estaba arrasada por la guerra tras dos asedios y contando sólo con 500 vecinos, empobrecidos, endeudados y hambrientos, recaudaron dinero para poder calzar y vestir a aquellos compatriotas que habían recorrido toda Europa llevando con dignidad y coraje el nombre de su patria, España”, indicó García.
Actos para estrechar lazos entre Astorga y Rusia
El Ayuntamiento de Astorga ha preparado “unos actos excepcionales”, señaló el regidor de la ciudad; se buscará una ciudad rusa que “también haya tenido un papel protagonista en las guerras napoleónicas para formalizar un hermanamiento”, indicó Socolov.
El viernes 26 de febrero se inaugurará la exposición de fotografía ‘Paisajes de Rusia’ en la Casa Panero y tendrán lugar dos conferencias a cargo de un historiador ruso y de otro español sobre las “Relaciones de España y Rusia en época Napoleónica’.
El sábado a las 10:00 horas se realizará un encuentro empresarial y a las 11:00 horas un acto institucional de recepción al embajador de la Federación Rusa en el Ayuntamiento con una recreación y el descubrimiento de la placa honorífica al paso del Regimiento Imperial del Zar Alejandro, homenaje a los caídos en el monumento a los Sitios.
La Coral Excelsior ofrecerá por la tarde un recital en la parroquia de Santa Marta y la Banda municipal un concierto en el Trascoro de la Catedral.