Una delegación astorgana, formada por parte de la corporación municipal, representantes de la Cámara de Comercio, el grupo folclórico maragato La Peregrina y una sección de batería del RALCA 63 viajó este fin de semana hasta La Rioja para participar en los actos de conmemoración de la Batalla de Clavijo, cuyo pendón, enarbolado por las tropas cristianas que luchaban por la Reconquista, fue trasladado a Astorga y sus restos conservados en una arqueta custodiada en la Casa Consistorial, con el compromiso de procesionarlo, rindiéndoles honores de capitán general y trasladarlo en procesión hasta la Catedral, custodiado por la Guardia Zuiza.
Esta tradición fue recuperada hace más de 20 años por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, en común acuerdo con el Obispado, asumiendo, de este modo, la representación de los antiguos gremios de trabajo y la ceremonia de La Zuiza, acto en el que participan el Ayuntamiento y vecinos de Clavijo, un hermanamiento que se ha ido consolidando en estos últimos años con el municipio riojano, y cada tres años se celebra en cada uno de los municipios implicados. Después de dos años de pandemia, se ha vuelto a recuperar esta tradición y ha sido el municipio riojano el anfitrión de la conmemoración.
Este año, el pendón viajó con la corporación municipal hasta La Rioja donde comenzó con la rendición de honores a la bandera de la batalla de Clavijo por parte del Regimiento de Artillería Lanzacohetes número 63 (Ralca 63) de Astorga. A continuación, la procesión, acompañada por representantes civiles y militares de La Rioja, Clavijo y Astorga subió hasta la Real Basílica de Santiago, en Monte Laturce, donde se celebró una misa. Tras la eucaristía, la procesión regresó a la plaza de Clavijo, donde la enseña fue despedida con honores militares.