Astorga ha acudido este martes en la localidad portuguesa de Almeida, en la frontera con España, a una nueva reunión del grupo de trabajo en red con las localidades de Aranjuez, Almeida, Astorga, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Lerma, Móstoles y Uclés.
En este encuentro, al que han asistido el alcalde de Astorga, Arsenio García, y la concejala de Turismo, Silvia Cobos, se ha dado un paso en firme por consolidar la Red Ibérica de Ciudades Napoleónicas (RIN) avanzando en estrategias conjuntas. Las ciudades de la RIN han creado un calendario de actividades estables que les posibilite una promoción cultural y turística de forma global a todas las ciudades.
Además, las ocho ciudades están confeccionando un inventario para definir los recursos napoleónicos de cada ciudad y posicionarse a nivel europeo en el marco de destinos actos culturales ligados a la historia de Napoleón, bajo el amparo de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas (FECN).
De hecho, muchas ciudades del RIN serán promocionadas la próxima semana, del 7 al 11 de marzo, en la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística gracias a la FECN. Astorga estará presente en este escaparate con flyers de información turística de la recreación napoleónica de 2018 y recursos turísticos de la ciudad.
“Las reuniones del RIN responden a una iniciativa en firme y seria para crear un proyecto de desarrollo de los recursos del patrimonio histórico y los eventos recreativos que promueve la creación de una Ruta o Itinerario Cultural, entre ellos Destino Napoleón que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultural como herramientas de trabajo para la consolidación de las ciudades del RIN como destinos con una oferta turística y cultural en el mercado europeo e internacional ”, explicó el alcalde.
Cada ciudad ya posee su propia ficha con un formato homologado y se está creando una base de datos documental. Almeida se ha ofrecido a realizar las traducciones necesarias a la lengua lusa y Astorga ha brindado su ayuda en labores de investigación y documentación histórica para las ciudades que lo necesiten. La próxima reunión del RIN tendrá lugar en la ciudad de Astorga en el mes de mayo.