Astorga y el resto de opositores irán a los tribunales para paralizar el traslado de las balas al CTR

El Ayuntamiento de Astorga, junto con los otros opositores al traslado de las balas de Santa María al CTR, están estudiando las fórmulas para paralizar el proceso
Los residuos de Santa María se trasladan al CTR

 

P.F. El Ayuntamiento de Astorga, junto con los otros opositores al traslado de las balas de Santa María al CTR, están estudiando las fórmulas para paralizar el proceso, que se prevé dure varios meses. La alcaldesa de la ciudad maragata aseguró que ya se está valorando la opción de ir a los tribunales, porque lo que están haciendo está lleno de “irregularidades”, asegura. “Ni siquiera se han respetado los plazos” para recurrir la tasa impuesta con la que la UTE abonará 14 euros por tonelada de vertido, que irá directamente al Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega.

Así, el frente opositor se unirá para llevar a cabo estas medidas. “Ya estamos en contacto con un abogado para que valore la situación y las opciones que hay”, indicó Alonso.

Mientras tanto el proceso de traslado, que comenzó el pasado lunes, sigue en marcha. Serán 400.000 toneladas las que pasarán de estar, de forma ‘irregular’ en la finca de ‘El Busto’, en Santa María, al CTR. Algo que los detractores califican de “perjuicio medioambiental y posiblemente para la salud de las personas”. Además, sostienen que el CTR no es un basurero, sino un centro de reciclaje y tratamiento de residuos, por lo que “esta basura no tendría que estar aquí”. En última instancia critican que depositar las balas en el vaso actual colapsaría el mismo, y aún no se ha empezado a construir el complementario.