Astorga y chocolate son dos palabras que siempre han ido unidas. Pero en el mes de febrero, esta unión se acentúa aún más gracias a la iniciativa ‘Astorga, sabor a chocolate‘.
Durante los fines de semana de este mes, Astorga se convierte en la ciudad más dulce e invita a disfrutar de su extraordinaria tradición chocolatera. Se podrá descubrir y conocer más en profundidad el mundo del chocolate y el cacao, realizando una serie de actividades.
En esta ocasión, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Astorga ha incluido una serie de novedades como proyecciones de cine (Chocolat, Como Agua para Chocolate y Willy Wonka y La Fábrica de Chocolate) o la representación en el Teatro Gullón de la obra ‘El Manuscrito de Indias’.
Un ejemplo, de que este dulce manjar y la bimilenaria están íntimamente ligados, es el nuevo libro del segoviano Benjamín Redondo Marugán, que recorre todas las provincias de la Comunidad, poniendo de relevancia todo lo que supuso y supone la presencia del chocolate en Castilla y León, y Astorga, como no podía ser de otra manera, es la ciudad que más aparece en la publicación. Benjamín destaca el gran Museo del Chocolate que alberga la ciudad y la cantidad de maestros y maestras chocolateras que han puesto a Astorga en el mapa como todo un referente de este manjar.
Además de la gran cantidad de actividades que los ciudadanos y visitantes pueden disfrutar estos fines de semana, algunos restaurantes de la ciudad se involucran de manera especial con esta iniciativa. Uno de ellos es el Restaurante Serrano.
Jesús Serrano, chef del citado restaurante, alaba esta actividad, que lleva años realizándose: “‘Astorga, sabor a chocolate’ pone en valor un producto que está muy ligado a nuestra tierra. Al final, el chocolate estuvo muy presente, por diferentes causas históricas, y por suerte tenemos uno de los mejores museos a nivel internacional, el Museo del Chocolate. Entonces, como restaurante, ¿cómo no vamos apoyar esta iniciativa? Nosotros la respaldamos con un menú degustación en el que el chocolate está muy presente en la cocina”.
Aunque tengamos la idea de que el chocolate es algo dulce, Jesús explica que también está muy ligado a la cocina salada: “Es verdad que siempre hemos ligado el chocolate con el mundo dulce, pero mis antepasados, la zona de la Maragatería, y en toda España en general, se utilizaban las onzas de chocolate, un poco amargas, para ligar salsas. Para mí es un placer cocinar con chocolate“.
En cuanto al programa de este año, cree que todas las iniciativas ligadas a promocionar un producto de la tierra son bienvenidas, aunque echa de menos algunas cosas, que debido a la pandemia no se pueden llevar a cabo: “Por desgracia, no se pueden hacer talleres en vivo, en los que puedan respaldarnos buenos chocolateros, cocineros… en el Museo del Chocolate, que por cierto, quiero alabar el trabajo de Elvira Casado, ya jubilada, que es una de las precursoras del chocolate y defensoras del producto en Astorga y a nivel mundial“.
Con respecto al menú degustación que nos encontraremos en su restaurante, nos da algunas de las claves: “Nosotros queremos ligar los productos de nuestra tierra con el chocolate, siempre hemos juntado la cecina con el chocolate porque es un matrimonio perfecto, es como la Catedral y el Palacio de Gaudí. Me encanta el chocolate en ensaladas, hacer vinagretas con cacao, me encanta el bacalao, yo tengo uno que llamo ‘Bacalao Cacao’, en el que hacemos un bacalao al ajo arriero con una fritura de cacao muy divertida, y los postres ¿qué voy decir? El de chocolate nos encanta todos y es una forma genial de terminar ese menú”.
El Restaurante Serrano tiene este menú degustación disponible todos los días, eso sí, previo encargo.
El Chalet de Josele, el Aizkorri, el Restaurante Vinoteca Blas y la Taberna Restaurante Plaza Mayor también disponen de un menú en el que esta bebida de los dioses está muy presente.
Con todo lo que os hemos contado, estamos seguros de que se os ha hecho la boca agua, así que no dejéis de participar en las diferentes actividades programadas y, por supuesto, probad los excelentes menús que ofrecen estos restaurantes porque os aseguramos que querréis volver a caer en la tentación.