Astorga y comarca, a vista de Lego

Pablo nos muestra, a través de los ojos de Ordoño y Jimena, la belleza de los diferentes rincones de la provincia de León

La provincia de León, y en especial Astorga y sus comarcas, presentan una preciosa estampa desde todas las perspectivas. Las habíamos contemplado a vista de pájaro pero nunca a vista de Lego.

Por si quedaba alguna duda de que León es un paisaje para admirar, el leonés Pablo nos muestra los diferentes lugares de la provincia a través de los ojos de Ordoño y Jimena, dos leoneses Lego que nos cuentan la historia de los diferentes lugares y monumentos que, aunque hayamos pasado por delante de ellos decenas de veces, no conocíamos.

Pablo siempre viaja con Ordoño y Jimena y una caja llena de complementos para ponerlos guapos y acordes con el tipo de lugar que esté visitando, ya que nunca se sabe donde puede estar la instantánea perfecta. Su última fotografía la ha sacado en Astorga y este fin de semana, asistirá junto a Ordoño y Jimena a Turienzo de los Caballeros, lugar en el que tiene lugar la recreación de la batalla entre el ejército español y el francés.

Ordoño y Jimena nos relatan sus viajes a través de su perfil de Instagram (@ordoño_y_jimena), en el que ya cuentan con más de 5.000 seguidores, muchos de León pero también de Madrid, Barcelona o Valencia: “La provincia de León tiene muchas cosas que ver, todos los fines de semana hay eventos y muchos de ellos centenarios, por ejemplo la Batalla de Turienzo de los Caballeros. Quizás no sea algo muy conocido fuera de la provincia pero si logro que alguien vea una foto de la recreación y decida venirse el año próximo a verla, me doy por satisfecho”, explica Pablo.

Afición desde la cuna

La afición por este tipo de muñecos le viene desde bien pequeño, pero no fue hasta el año 2015 cuando decidió embarcarse en la aventura de crearles su propia cuenta en una red social y relatar los diferentes viajes que llevan a cabo: “Desde pequeño siempre me ha gustado Lego y Playmobil pero también la fotografía. Así que un día me lancé a captar imágenes con este tipo de muñecos y me encontré por casa con los protagonistas de mis fotos, Ordoño y Jimena, y me dije, ¿y si pruebo a hacer fotos con ellos? Y a partir de ahí, tuvieron vida propia”.

Ordoño y Jimena salieron a la calle por primera vez en la capital leonesa y a partir de ahí fue a más: “Me preguntaba, ¿por qué está escultura está aquí? ¿qué representa? Así que me ponía investigar y a subir la foto con un texto, en el que contaba poco a poco la historia de León para que la gente conociera más la provincia”.

En nuestra zona, Ordoño y Jimena han hecho turismo por la bimilenaria, Castrillo de los Polvazares, Veguellina de Órbigo, Filiel, han hecho pesas en el gimnasio ecológico de Valdespino de Somoza y se disfrazarán la próxima semana para asistir al Carnaval bañezano.

Intentar, fallar y volverlo a intentar

Pablo explica que sacar fotografías desde la ‘perspectiva Lego’ no es fácil y no siempre sale como deseas: “Cuesta bastante, yo no soy profesional pero intento mejorar, busco la mejor foto siempre. Voy probando, por ejemplo en la Catedral de Astorga, hice como que Ordoño y Jimena hacían el Camino de Santiago y me costó una hora buscar un lugar en el que quedara bien. Muchas veces he ido a hacer la foto y no la he hecho porque no me gustaba, no siempre sale lo que tienes en tu cabeza. Hay muchas imágenes que no he subido aún y las tengo guardadas en la recámara”.

Pablo no descarta convertir esta afición en un trabajo aunque por ahora prefiere seguir como está: “No sé si podría dedicarme a ello, no estaría mal pero de momento prefiero ir poco poco, haciendo mis cosas. Es una afición y si se vuelve un trabajo se convierte en obligación e igual tienes que hacer ciertas cosas que no quieres. Aunque lo que sí que hago es colaborar con asociaciones o hacer visible alguna enfermedad, para eso no tengo problema, me tienen a su disposición para lo que quieran”.

Próximos retos

Este 2023, Ordoño y Jimena se han federado en montañismo ya que, como nos cuenta Pablo, los retos que este año tienen pendientes es contar más su vida, darse más a conocer como personajes y abrirse más a la provincia y, en especial, a zonas de montaña.

Además, se ha propuesto hacer fotografías de lo más destacado de cada comarca y no descarta introducir otro tipo de muñecos que no sean Lego.

Print Friendly, PDF & Email