Animación

Astorga vivirá una Navidad diferente a partir del sábado: los cuentos inundarán las calles de la ciudad

"Hay que agradecer el reto que ha asumido el ayuntamiento por enfrentarse a una Navidad peculiar, ya que colocar las luces convencionales es mucho más sencillo" explicaba Mario Alegre, coordinador de la decoración navideña astorgana

Artistas locales, de la zona y leoneses han sido los encargados de ofrecer a los astorganos una Navidad fuera de lo convencional. Poco a poco, las calles de Astorga han ido adquiriendo el ambiente navideño, pero no será hasta el sábado cuando esté todo terminado.

Geli Rubio y Mar Castro, concejalas del ayuntamiento astorgano, agradecían a los artistas el trabajo “a contrarreloj” y se comprometían a organizar la próxima Navidad con más antelación “hemos visto que la Navidad en Astorga empieza a partir del puente de la Constitución, pero este año ha ido todo más retrasado”. Además, confiaban en que se trataría de un reclamo turístico.

Mario Alegre, coordinador de la decoración navideña de la ciudad, explicaba que se trataba de “un festival de iluminación de los cuentos navideños” en el que la narrativa y los juegos de luces serán los protagonistas a partir del sábado.

Vegonha Rodríguez, autora de la temática del Soldadito de plomo y de la fachada del ayuntamiento explicaba que sobre la misma se proyectará un vídeo mapping que versará sobre el egoísmo de un niño: La Navidad según Martín. Este comenzará en torno a las 20 horas, justo después de la Carrera popular de Navidad.

Graziela Fernández, la autora de “El cascanueces y el rey de los ratones” explicaba que en el callejón de la Plaza Santocildes a la calle Pío Gullón se podrá ver la oscuridad del sueño de la protagonista frente a la claridad del sueño cumplido: su boda con el príncipe.

Además de la temática cuentística, algunos locales vacíos se han llenado de decoración navideña. Andrea Muñoz es la responsable del escaparate del local que hace esquina con la calle San José de Mayo, en el que se verá cómo un niño abandona el planeta con su familia y tiene que dejar atrás el árbol de Navidad. A través de un ojo de buey en el escaparate se podrá ver cómo los padres le devuelven la ilusión.

Finalmente, Sebastián Roman, recreará su manera de ver la Navidad en la calle Villafranca: llena de niños y de ilusión.

En las calles de Astorga, además, habrá guiños a la despoblación. Para ello, Huerga de Frailes dejará los libros infantiles de su biblioteca en la actividad ‘Nadie en Navidad’. Con este gesto pretenden advertir de que hay localidades en las que hace años que no nace nadie.

Horarios hasta el 6 de enero

El Palacio helado proyectado sobre la fachada del consistorio tendrá pases cada media hora los fines de semana y festivos, desde las 19.15 hasta las 22.15 horas.

El callejón del Cascanueces se podrá visitar todos los días de 17 a 22 horas.

Nadie en Navidad y los demás locales se podrán visitar desde las 17.30 horas hasta las 20.30. Fuera de ese horario, solo serán visibles desde el exterior.

Print Friendly, PDF & Email