El evento que tendrá lugar este año en Astorga los días 11 y 12 de junio se presentó en el Centro Riojano de Madrid el viernes. Este año Astorga rendirá homenaje a los ejércitos y cuerpos de Seguridad astorganos. La organización de la Fiesta corresponde a la Cámara de Comercio de Astorga y en ella colaboran el Foro Clavijo y los ayuntamientos de la capital maragata y de la localidad de Clavijo.
La denominación elegida obedece a la ancestral relación de estas ciudades donde el Pendón y la Batalla de Clavijo son una referencia que desde hace siglos les une histórica y culturalmente. A la celebración histórica se unen los intercambios comerciales y culturales, con la música y la gastronomía como protagonistas.
El acto de este viernes tuvo su inicio en la calle Serrano, donde se ubica el Centro Riojano. En el balcón principal fueron izadas las banderas de Astorga y Clavijo, enmarcando ambas la Bandera de España. Los miembros de La Zuiza, ataviados con trajes de época, disfrutaron de la música y las castañuelas del folclore maragato mientras la ‘guardia de zuizones’ efectuaba una descarga de fusilería con sus alcarabuces. A continuación, los acordes del Hinmo Nacional cerraban esta primera parte del acto, momento en el que los cientos de personas que abarrotaban las aceras de la calle Serrano prorrumpieron en aplausos.
A continuación, en el salón Berceo, se proyectó un vídeo de la fiesta del año 2013 interviniendo a continuación el presidente del Centro Riojano, el presidente del Foro Clavijo, el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga y la alcaldesa de Clavijo. El alcalde de Astorga, Arsenio García, fue el encargado de poner el broche final a la presentación madrileña con su intervención.
Para finalizar el acto, y con el público de la sala puesto en pie y absolutamente entregado, se escucharon las notas del Hinmo Nacional interpretadas por la flauta y el tamboril maragato. Finalizado el evento, se celebró una degustación de cecina y chocolate regada por caldos riojanos.
En suma una “inolvidable presentación de la Zuiza”, según coincidieron las numerosas personas que abarrotaron los salones del Centro Riojano de Madrid.