P.F. Aroma, textura y gusto. Astorga celebra su primera feria del queso, un evento que, pese a ser novedoso en la capital maragata, ha concentrado durante su primer día a infinidad de gente, que ha recorrido la carpa de Eduardo de Castro degustando este exquisito alimento y, quien más y quien menos, se ha llevado a su casa algunos de estos elaborados manjares.
Un encuentro en el que participan 18 empresas artesanas procedentes de Castilla y León, Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria, Extremadura y Aragón, que ofrecen, durante cuatro días, una inmensa variedad de quesos de todas las clases: de cabra, oveja, vaca, quesos curados, semicurados, viejos, quesos con chorizo, queso azul, torta del Casar, etc; eso si, todos ellos elaborados con el “mayor cuidado” y a la “antigua usanza”. Y es que, en esta feria, el queso no es un alimento sino una cultura; y así lo han demostrado sus productores, la mayoría ganadores de prestigiosos premios internacionales.
‘Más queseras’, el proyecto sobre el que se ha centrado la Feria de Empresarias de este año, no es sólo un encuentro en el que se oferten quesos, sino que también trata de ser una plataforma para el empleo femenino, dado que el sector del queso en las zonas rurales ha sido, en su mayoría, cosa de mujeres.
Las empresarias participantes explican a sus posibles clientes el proceso de elaboración de su producto; un proceso lento, muy cuidado pero siempre diferente en cada queso, ya que cada uno tiene su propia “personalidad”.
La feria incluye un espacio de asesoría gratuita para mujeres emprendedoras denominado ‘Emprende aquí’. Pero además, también se han programado más actividades para estos días, como conciertos y talleres infantiles.
Algo a destacar es que, a las 7 de la tarde de este viernes, y hasta el domingo, se celebrará una cata guiada de quesos, en la que por el módico precio de 5 euros, los amantes de este alimento podrán degustar los quesos que más le llamen la atención de toda la variedad que hay en la feria.