D.A. Astorga lleva un mes sin bomberos voluntarios, según puso de manifiesto durante el pasado pleno el Grupo Municipal del PP. Mientras los bomberos piden que la compensación de 250 euros mensuales que recibían como retén se incluya en nómina, la Alcaldía mantiene que la gratificación no es legal, en base a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública y según han informado los servicios técnicos municipales.
El conflicto está ahora en manos de la Diputación, que todavía no ha cerrado el modelo de servicio de extinción de incendios que implantará para los municipios con menos de 20.000 habitantes, y que, en cualquier caso, seguirá el del establecimiento de retenes en localidades como Astorga, dondeestos retenes ya venían funcionando…
La maraña burocrática amenaza a la comarca astorgana y alrededores en pleno verano. De hecho, el Boletín Oficial de Castilla y León publica ayer, 27 junio, la orden del pasado 20 de junio por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad entre el 1 de julio al 30 de septiembre, es decir, los tres meses de verano.