Con el Pleno de mañana jueves en el que no se esperan sorpresas -el Psoe no acudió a la comisión e IU aprobó con el PP-PAL- Astorga contará con un nuevo Plan General de Urganismo de Astorga, PGUA. Desde el realizado en 1985, casi 35 años, el diseño de la ciudad para el inmediato presente y el cercano futuro queda explicado y desarrollado. Tan sólo restará el acuerdo de la Junta de Castilla y León, algo que al parecer es un mero trámite burocrático sin más.
Lo que no se pudo hacer en cuatro años del PSOE de Victorina Alonso, con asambleas multitudinarias donde el descontrol y la variopinta opinión que no llegaba a concretar, se ha hecho en silencio, con mucho trabajo en especial de la concejala Silvia Cobos y del alcalde Arsenio García. Un estilo de gobierno sin alharacas, sin grandes pronunciamientos y casi el trabajo full time en silencio. De las más de 60 alegaciones se contestaron 50, cifras aproximadas. Lo que implica un grado de agilidad inusual para tan complejo instrumento técnico.
Puede que resten algunas cosas más por presentar o finalizar en estos días de sprint final, pero lo que ha quedado meridianamente claro es que hasta el último día, oficialmente el 12 de junio, Astorga tiene Gobierno y tiene Plan.