S. G. La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, en representación de los ciudadanos de la capital maragata se une al frente opositor del traslado de las balas de basura al CTR de San Román de la Vega. Después de la polémica creada al ser conocido, el pasado viernes, que el Ayuntamiento de Astorga no había participado en el recurso presentado por las mancomunidades del Órbigo y la Cepada y que consiguió la paralización judicial y cautelar del traslado de basura, Astorga se incorpora de forma definitiva a la causa. Astorga no se unió al recurso a tiempo debido a que: “tuvimos poco tiempo para buscar la consignación económica porque el dinero destinado a pagar los recursos, que durante todo el año tiene que atender el ayuntamiento, prácticamente estaba agotado” ha explicado hoy Victorina. También ha apuntado que “el consistorio siempre ha estado en contra del traslado de basura y ha pedido que funcione mejor el centro de tratamiento” y por ello estará en todas las acciones que se acuerden entre los miembros del grupo que ha presentado el recurso contra el Gersul.
La regidora se compromete a no quedarse en un apoyo verbal y a colaborar con todas las consecuencias, después de acudir a la reunión mantenida el pasado martes y en donde se acordó encontrar una fórmula definitiva que pasa a estar en manos del abogado del caso. Se congregaron los 11 municipios de las mancomunidades del Órbigo y la Cepeda, más Astorga y Carrizo, para seguir optando por un diálogo con el Gersul y con la Junta para encontrar una solución definitiva que no se ha dado por parte de ninguna entidad en más de diez años.
Los ayuntamientos afectados, tras conseguir la paralización del traslado de las 500.000 toneladas de residuos de Santa María del Páramo al vertedero provincial de San Román de la Vega y del “ilegal” vertido masivo y sin tratamiento previo, advierten que no se conformarán y que éste no será el último paso que den contra este proceso. Esto se sacó en claro del encuentro mantenido por el frente opositor y en el que acordaron avanzar en nuevas medidas para impedir que el consorcio Gersul y la Junta de Castilla y León, que ostenta toda competencia medioambiental, sigan trasladando el problema de sitio, en vez de arreglar el problema.
Los ayuntamientos que se oponen al “ilegal” traslado de basura al vertedero provincial lucharán hasta el final para que se resuelva el problema y no se traslade. Todos los asistentes, de manera unánime, aseguraron que mantienen abierta la oferta de diálogo y negociación con el consorcio provincial de residuos y la administración autonómica, un diálogo que ambas partes han rechazado al imponer un traslado “alocado y sin control”, convirtiéndose así en responsables únicos de sus consecuencias.
Los municipios reclaman una solución racional y definitiva que no han querido buscar en más de diez años y aseguran que estas comarcas del entorno inmediato del vertedero de San Román no están dispuestas a ser las paganas de los graves riesgos a que exponen a todos nuestros pueblos, por lo que llevarán hasta el final sus argumentos, informes y documentación.
Los nuevos acuerdos están suscritos por los municipios de Benavides de Órbigo, Turcia, Hospital de Órbigo, Villares de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo, Magaz de Cepeda, Villaobispo de Otero, Villagatón, Villamejil, Quintana del Castillo, Astorga y Carrizo de la Ribera. Estos ayuntamientos pretenden que se mejore la gestión del vertedero además de que confían en que se convierta en definitiva la decisión judicial de paralizar del traslado y vertido de las balas de basura que permanecían en la finca de El Busto, junto a Valdefuentes del Páramo. El frente opositor al traslado insiste en que debe mejorarse de forma sustancial la gestión de todo el sistema de residuos provincial y la gestión del centro de tratamiento de residuos (CTR), ya que ha sido esta “gestión nefasta” la que amenaza con acabar con la vida útil del vaso de vertidos, algo que recuerda que pone en riesgo cierto el destino de la basura de los 211 municipios de la provincia.