Conservación del patrimonio

Astorga solicita subvenciones al ILC para tres proyectos de patrimonio en la ciudad

El Ayuntamiento ha presentado proyectos por valor de 420.000 euros para la recuperación del adarve de la Muralla en la zona baja del Melgar, la consolidación de la muralla de la Casa Panero y la reforma del tejado de la harinera La Rosario
Imagen de archivo

El ayuntamiento de Astorga ha solicitado al Instituto Leonés de Cultura subvenciones por valor de 420.000 euros para la conservación del patrimonio de la Bimilenaria. El consistorio astorgano ha presentado tres proyectos entre los que se valora la consolidación de la muralla encontrada en la parte trasera de la Casa Panero, la recuperación del adarve en la parte baja de la zona del Melgar y el arreglo del tejado en el edificio de la harinera La Rosario.

El primer proyecto, para el que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 20.000 euros, será la consolidación del trozo de Muralla encontrado en la parte trasera de la Casa Panero, una actuación ya autorizada por Patrimonio en la que faltan algunos detalles.

Otro de los proyectos, será la recuperación del adarve de la Muralla que va desde el final del Palacio Episcopal hasta la plaza Obispo Alcolea. Para este proyecto se ha solicitado una subvención de 200.000 euros, tal y como adelantó este viernes el concejal de Urbanismo Manuel Ortiz. Un proyecto que entra dentro del nuevo plan para la ciudad contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana presentado por el consistorio municipal. “Lo más importante es empezar este proyecto para la recuperación del adarve de la Muralla, y nos parece un trozo importante pues tenemos permiso para ejecturar este proyecto”, añadió Ortiz.

El tercer proyecto, para el que se ha solicitado una subveción por 200.000 euros, consiste en el arreglo del tejado de la harinera La Rosario. “Si queremos conservar lo que queda en el edificio teneos que empezar por arreglar el tejado para que no se estropeé todo lo que tiene dentro”, explicó el concejal de Obras, Ángel Iglesias. Los tres proyectos se encuentran en el Instituto Leonés de Cultura, quien hará las valoraciones pertinentes para ejecutar los proyectos.

Print Friendly, PDF & Email