Patrimonio histórico

Astorga será sede en 2018 del Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Durante el encuentro concluyeron crear una red que aglutine a todos los localidades de Castilla y León que poseen la declaración patrimonial

El pasado viernes 28 de octubre se celebró en Medina de Rioseco el primer Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, al que asistió el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes. Durante la reunión se decidió, como una de las conclusiones principales, crear una red que aglutine a todos los localidades de Castilla y León que poseen la declaración patrimonial.

Además, en 2018, Astorga será la sede que acogerá la tercera edición del foro “que busca encontrar estrategias para impulsar los cascos históricos de mayor relevancia de la región y potenciar el cuidado y puesta en valor de estos”.

En este primer encuentro celebrado en Medina de Rioseco, que cumple este año sus bodas de oro como Conjunto Artístico declarado, asistieron Tordesillas, Toro, Simancas, Lerma, Frías, Aguilar de Campo, Pisuerga, Astorga, Berlanga del Duero, Sepúlveda, Villafranca del Bierzo, Urueña, Dueñas Villardeciervos, Ponferrada y Ciudad Rodrigo, entre otros.

Astorga fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978, y será precisamente en el 40º cumpleaños de su declaración cuando reciba el III Encuentro regional de Conjuntos Históricos.

El alcalde de la ciudad participó en una de las mesas redondas junto a los alcaldes de Frías, Pedraza y Aguilar de Campo donde pusieron encima de la mesa desafíos para el desarrollo local de ciudades o poblaciones de pequeño tamaño, y el reto de “cómo encarar el futuro aprovechando la belleza e importancia de su patrimonio de una forma sostenible”. García Fuertes destacó” la importancia para el Turismo, y su valor para el ciudadano y la necesidad de respetar y cuidar el Patrimonio de las ciudades declaradas Conjunto Histórico armonizado con un desarrollo económico”.

El año que viene, Lerma será la sede del encuentro para los alcaldes de ciudades o poblaciones con Conjuntos Históricos y en el que también participan las administraciones superiores de la Junta de Castilla y León y las diputaciones.

La firma de un decálogo y la lectura de conclusiones cerraron este primer encuentro, que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Print Friendly, PDF & Email