La localidad de Astorga ha sido seleccionada por la página web de Pueblos Mágicos de España como una de las localidades “mágicas” para conocer en el país. Comparte el “título” con otras localidades de la comunidad como Burgo de Osma (Soria), Peñafiel (Valladolid), Riaza (Segovia) y San Esteban de Gormaz (Soria). La iniciativa Pueblos Mágicos busca ofrecer al visitante pueblos que reúnan una serie de requisitos que los haga especiales, inolvidables, mágicos. Para ello, el equipo ha valorado distintos aspectos que en conjunto ofrezcan un destino turístico atractivo y singular. Astorga ha sido valorada por su calidad urbana, su patrimonio cultural, sus monumentos religiosos, sus rutas y senderos, sus fiestas y tradiciones, sus paisajes, su riqueza natural y su gastronomía.
Descrita como “una ciudad forjada durante más de dos milenios, que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar agradables vivencias y sensaciones fruto de su dilatada historia, su rico patrimonio y su gastronomía singular”, destacan en Astorga la confluencia de dos “de los caminos históricos más esenciales de la península confluyen en la ciudad: el Camino de Santiago y la Vía de la Plata”.
Este 2018, la página ha seleccionado un total de 81 localidades de Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. La iniciativa nace del Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL que pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local.