EQUITACIÓN

Astorga, sede de un histórico Campeonato de Castilla y León de Equitación de Trabajo

La prueba, del Campeonato de Castilla y León, es oficial y repartirá más de 2.000 euros en premios entre los participantes del evento que tendrá lugar el 13 y 14 de agosto en el aparcamiento del Melgar
Presentación del Campeonato de Castilla y León de Equitación de Trabajo. / AF.

La ciudad de Astorga albergará el próximo 13 y 14 de agosto el Campeonato de Castilla y León de Equitación de Trabajo. Será la primera ocasión en la que se dispute una prueba de estas características en la Comunidad y la mejor en lo que va de año en este ámbito. El escenario escogido para su celebración será el aparcamiento del Parque del Melgar.

Histórica cita la que podrán vivir los ciudadanos de Astorga y sus comarcas con la primera final de la historia del Campeonato de Castilla y León de Equitación de Trabajo. Una competición pionera y que recibirá a los mejores jinetes y caballos de la Comunidad, además de otros llegados de Andalucia, Extremadura y el sur de Portugal, aunque éstos no podrán llevarse el título autonómico. Actualmente, “hay inscritos 20 jinetes”, una cifra que esperaban desde la Asociación como así explicó el delegado de zona de la Asociación, Carlos Morán.

Antonio González, presidente de la Asociación de Equitación de Trabajo de Castilla y León, reconoció que “Astorga es el mejor marco para celebrar este histórico evento”. Además de que “será oficial, con sus medallas -oro, plata y bronce-” y contará “con la proclamación de campeones institucionalmente” desde la Junta de Castilla y León mediante la Consejería de Juventud, Consumo y Deporte.

Ante la atenta mirada de dos de los jinetes participantes, Mario Sánchez y su caballo Misterio y Javier Bartolomé y su caballo Bienvenido, Pedro de la Vega, representante de los jueces, explicó las diferentes pruebas: “Serán cuatro: doma, manejabilidad, velocidad y ‘la vaca’. “La de doma se hace en pista y después la de manejabilidad, que es una prueba en la que se valora la habilidad y la forma de afrontar los obstáculos”, expuso de la Vega. Estas pruebas se disputarán el sábado 13 de agosto de 9:00 a 14:30 horas, en el caso de doma; y de 18:00 a 23:00 horas, para la manejabilidad.

El domingo 14 de agosto acogerá las dos pruebas restantes. “La de velocidad es similar a la prueba de habilidad, pero se valora el tiempo de realización”, continuó el representante de los jueves. Ésta tendrá lugar a partir de las 9:00 horas y si diera tiempo se haría a continuación la siguiente. El propio Pedro de la Vega explicó en que consiste la prueba de la vaca: “Se pretende que por equipos tengan que apartar una vaca del resto del rebaño”.

Javier Guzmán, responsable del área de deportes, se mostró “muy ilusionado” con esta actividad y recalcó que “la ciudad está muy vinculada al mundo del caballo”. Prueba de ello fue la celebración en el mes de febrero de un curso de Equitación de Trabajo en la plaza de toros y que ya contó con mucho éxito, de hecho “ya han pedido la confección de una segunda edición”, como así proclamó el propio Guzmán.

Print Friendly, PDF & Email