Astorga se unirá a la parada frente a los consultorios médicos para defender la sanidad pública

Las concentración tendrán lugar este sábado 3 de octubre a las 12 horas frente al Centro de Salud de la ciudad

El próximo sábado 3 de octubre, a las 12 horas, está convocada una parada en cada uno de los consultorios médicos de los pueblos en protesta por la mala situación de la Atención Primaria que están sufriendo en las zonas rurales. El Ayuntamiento de Astorga se unirá a esta parada, y lo hará manifestándose frente al Centro de Salud.

Los consultorios de Barrientos, Carral, ambos cerrados, y el consultorio municipal situado en Castrillo de las Piedras también se sumarán a la protesta.

La iniciativa parte de la Coordinadora de la España Vaciada, en cuya carta abierta dice:

Somos colectivos sociales y plataformas que trabajamos a favor de la transformación social en diferentes pueblos, comarcas y provincias, que formamos parte de plataformas y organizaciones de la España Vaciada. Lanzamos a la opinión pública una reflexión sobre la necesidad de un cambio de modelo en la Sanidad pública, que viene exigido por el deber de garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que vivimos en los territorios de la España Vaciada.

La realidad de la pandemia ha evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario, agudizadas aún más en el Mundo Rural por la escasez de profesionales y la falta de planificación, donde no se ha restablecido aún el servicio de atención primaria en los pueblos y corre el riesgo de un progresivo desmantelamiento.

Proponemos, frente a un modelo asistencial, un modelo sociosanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras sociocomunitarias existentes en cada territorio. Esta alternativa que planteamos nos parece realista y viable, asentada en la experiencia de vivir en los pueblos, de conocer el territorio y de trabajar en la vertebración de espacios e iniciativas comunitarias.

Queremos que esta propuesta forme parte de un proceso abierto y horizontal, al que se puedan ir sumando adhesiones de otros muchos colectivos y organizaciones en otros territorios. Pretendemos que sea un documento en construcción; que, aunque contiene las líneas esenciales de la alternativa que defendemos para la sanidad pública en el Mundo Rural, se vaya enriqueciendo con aportaciones y matices de los diferentes grupos.

Queremos hacer llegar nuestra reflexión y propuestas a los órganos de decisión de las Consejerías de Sanidad de los Gobiernos Autonómicos y Ministro de Sanidad, a los que proponemos entablar un diálogo y abrir un proceso de negociación con la España Vaciada, conjuntamente con las plataformas en defensa de la Sanidad Pública y el movimiento vecinal.

Finalmente pretendemos que personas y colectivos diversos de nuestros pueblos se vayan uniendo de manera activa a estos planteamientos para que la comunidad rural sea la protagonista en las propuestas que den respuesta a este derecho fundamental de la población rural.

Print Friendly, PDF & Email