La Junta Local de Astorga de la Asociación Española Contra el Cáncer celebra el próximo jueves 19 de octubre el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Bajo el lema ‘Tu lucha es mi lucha’, la agrupación astorgana organizará varias actividades durante toda la jornada, a las que invitan a aparticipar a todas las afectadas y sus familias para hacer “de este día un homenaje a todos los afectados por este tipo de cáncer”.
La jornada comenzará con una mesa informativa en la plaza Mayor desde las 12,00 hasta las 14,30 horas, donde se podrán adquirir las gafas y pulseras que la asociación pone a disposición del público para colaborar con la investigación sobre el cáncer. Las tasas de incidencia del cáncer de mama están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012, señalan desde la Asociación.
Por la tarde, la farmacéutica y vocal de la Junta Local de la AECC en Astorga, Marisa Alonso Núñez, ofrecerá una charla sobre la situación actual del cáncer de mama y su tratamiento. La cita será a las 20,00 horas en el salón de actos del Conservatorio de Música de Astorga. A continuación, María Paz Martínez Alonso hará una argumentación y recital poético de su libro De Musgo y Piedra del cual, el 16% de sus ventas irá destinado a la AECC para investigación sobre el cáncer. El libro está dividido en tres partes y es precisamente la tercera, ‘Vida, muerte y otras cruzadas’, la que acerca a la parte más personal de la autora, a la lucha por sobrevivir al cáncer, a los amigos y familia que han estado a su lado y a las personas que ha perdido en esa misma lucha. Es la parte más íntima del poemario que habla de amor, amistad, lucha, muerte y valor.
La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, ya que se ha avanzado mucho en el diagnóstico precoz, así como en el tratamiento. En España, la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 85%, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.