Representantes de la Junta Local de Astorga de la Asociación Española Contra el cáncer se han sumado hoy, 31 de mayo, a las actividades por el Día Mundial Sin Tabaco. Una mesa informativa en la Plaza de España y un intercambio: cigarrillos por caramelos o fruta, han sido el reclamo para “ayudar” a dar el primer paso para dejar de fumar.
Esta iniciativa, que ha mantenido la Junta Local de la AECC durante los pasados 14 años, o más, busca concienciar sobre los peligros de fumar. “El fin es informar que la Asociación tiene cursos para la deshabituación tabáquica, que se pueden apuntar para formar grupo. Hasta la fecha se han hecho varios cursos, con mejor y peor éxito, dependiendo de los fumadores. El cursillo lo lleva un psicólogo de la Asociación que viene de León y él les enseña a dejar de fumar, es una ayuda”, señaló este miércoles la presidenta de la Junta Local, María Carracedo.
La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de tabaco mata cada año en el mundo a 7 millones de personas y se calcula que los gastos sanitarios y por pérdidas de productividad ascienden a más de un billón de euros. En España, las cifras señalan que el 29 por ciento de los españoles fuma.