Astorga se suma a la lucha del sector agrícola y ganadero

Una veintena de personas se han concentrado en la plaza Mayor para mostrar su apoyo a las movilizaciones y para pedir al Gobierno que se reúna con ellos y escuche sus problemas y necesidades
Concentración en apoyo al sector primario en Astorga

Astorga se ha sumado este martes a las concentraciones en apoyo al sector agrícola y ganadero que en estos últimos días están saliendo a las carreteras para reclamar, tanto del Gobierno de España como de la Comisión Europea, un cambio de rumbo en las políticas agrarias.

Una veintena de personas han realizado una concentración en la plaza Mayor de la ciudad para mostrar su apoyo a estos sectores de una gran relevancia en las comarcas y que tienen una gran importancia en el sostenimiento de los pueblos y en la conservación del Medio Ambiente.

Un familiar de un agricultor ha señalado que es una “vergüenza” que Astorga no apoye masivamente esta lucha: “Me parece de auténtica vergüenza, ¿no come este pueblo?. No están protestando en León, están en el mercado como si aquí no pasara nada, aquí no nos importa nada el resto de la gente y es el sector primario, que de aquí parte todo. Si están saliendo a las carreteras es porque están hasta hasta las narices”.

Situación límite del sector primario

Por su parte, el alcalde de Astorga José Luis Nieto ha señalado la “penosa” situación del sector primario: “Es una pena la situación actual de los precios o de otras políticas como la de la exportación de Marruecos, de los tomates, a los que no se piden los mismos requisitos que a las empresas que están asentadas aquí”.

“Los agricultores hoy ya son grandes explotaciones porque sino no es rentable dada la cantidad de costes que tienen y necesitan que la gente mire por ellos, que los que gobiernan en Europa y en España hagan unas políticas de acuerdo con el sector. Ellos defienden sus intereses básicos que son poder llegar a final de mes, mantener a sus familias y pagar las amortizaciones de la cantidad de maquinaria que necesitan, que todos sabemos lo que valen los diferentes elementos que necesitan para cultivar la tierra y eso no se está teniendo en cuenta y a otros sectores sí que se les está ayudando”, añadió.

El regidor cree que es necesario que el Gobierno se reúna con los trabajadores del campo y transmita a la política europea, como está haciendo Francia, las necesidades y problemas del sector: “En nuestra provincia el sector ganadero y agrario sigue siendo potente, tenemos maíz, lúpulo, remolacha, patatas…y se debe consensuar con ellos para vender sus productos a precios rentables. Hay que pensar una cosa, ¿de dónde vamos a sacar la comida? Cada vez hay menos gente cultivando las tierras y en los diferentes explotaciones de ovino, vacuno…las administraciones tienen que tomar cartas en el asunto”.

Print Friendly, PDF & Email