MEDIO AMBIENTE

Astorga se suma a la huelga por el clima y levanta su voz ante la necesidad de un cambio real

Un total de 14.470 alumnos en toda la Comunidad se unieron a la emergencia climática, como en la ciudad los del colegio público 'Ángel González Álvarez'
Astorga se suma a la Huelga Mundial por el clima

Miles de ciudadanos de toda la Comunidad clamaron este viernes por la declaración de emergencia climática en el planeta e instaron a los líderes mundiales, nacionales y locales a promover políticas de actuación que sean tangibles contra el cambio climático. Los habitantes de la Comunidad respondieron así a la convocatoria de Alianza por el Clima, a la que se encuentran adheridas varias asociaciones del tejido regional y sindicatos como CCOO y UGT (algunos de sus líderes respaldaron con su presencia la protesta), ‘Friday for future’ y ‘Extinción o rebelión’.

Ancianos, padres y madres con sus niños y numerosos adolescentes, muchos de ellos repitiendo tras las movilizaciones de la huelga de ese mismo día por la mañana, protagonizaron 16 manifestaciones en la Castilla y León. Un total de 14.470 alumnos secundó en la Comunidad la huelga por el clima convocada para la jornada. A ellos se han podido sumar otros 13.672 estudiantes que no han asistido a clase, pero que al no comunicar su derecho a huelga al director del centro no se computan dentro de la misma, según los datos que dio a conocer la Consejería de Educación.

Así, miles de estudiantes reclamaron hoy la emergencia climática en varias ciudades de Castilla y León, con concentraciones que se desarrollaron en por varios puntos de la geografía autonómica y que fueron respaldadas por el respaldo de numerosos alumnos que hicieron huelga general al respecto.

Si se tiene en cuenta únicamente la cifra de los que sí han comunicado su derecho, en la Comunidad hicieron huelga 14.470 estudiantes. De ellos, 5.980 corresponden a 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 4.257 de Bachillerato; 3.926 de ciclos formativos; y 68 de Educación para Adultos.

Además, por provincias, 2.786 secundaron la huelga por el clima en Salamanca; 3.297 en Valladolid; 1.515 en Segovia; 1.440 alumnos en Zamora; 1.612 en Ávila; 1.183 en Burgos; 1.463 en Palencia y 936 en Soria. En León, ningún estudiante faltó a clase después de haber comunicado este derecho.

Las asociaciones que convocaron la protesta, y que tendrá continuidad esta noche, se basan en los riesgos que suponen para la supervivencia del ser humano el aumento de la temperatura y la pérdida de biodiversidad, destacando que los que más sufrirán serán los países en vías de desarrollo. Para impedir este escenario reclamaron a las instituciones que tomen cartas en el asunto, sobre todo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, incitaron a la ciudadanía y al resto de actores sociales y ambientales a unirse a las convocatorias.

Concentración estudiantil en respuesta a la emergencia climática. R. Valtero

 

 

Concentración y huelga por el clima en Astorga

Con motivo de la convocatoria de la huelga mundial por el clima, en Astorga medio centenar de personas se concentraron frente al Ayuntamiento de la ciudad. En el acto se leyó un manifiesto expresando la preocupación ciudadana por el cambio climático y por la falta de respuesta al mismo por parte de los gobiernos. También se realizó una performance con instrumentosmusicales donde el público participó.

Asimismo, se criticó el modo de consumo que generan las industrias, “no acorde con las necesidades del planeta”, así como “el uso de combustibles fósiles en vez de las energías renovables” y se reclamó “la necesidad de medidas urgentes y una alternativa laboral para los que en la actualidad trabajan con los combustibles fósiles”. Desde las organizaciones ecologistas se pidió un cambio urgente y real.

Además, esta semana en la ciudad se han desarrollado una serie de eventos organizadas por las asociaciones ‘2020 Rebelión por el Clima’ y ‘Familias por el clima León’, con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga y del proyecto ‘Ecoastúrica’, de la Concejalía de Medio Ambiente y otras entidades.

Por otro lado, los alumnos de quinto y sexto de primaria, junto con los alumnos de infantil 5 años, del colegio público ‘Ángel González Álvarez’ de Astorga, también se sumaron este viernes a las concentraciones escolares por el clima.

Print Friendly, PDF & Email