Astorga se prepara para acoger el 8 de octubre la jura de bandera para personal civil

Los martes 6, 13 y 20 de septiembre, habrá un equipo del mando militar del Ralca 63 en el Ayuntamiento para ayudar presencialmente a la inscripción y, además, los jueves 8 y 22 del mismo mes, un equipo de captación del mando de artillería de campaña estará en la plaza Mayor

El coronel del Ralca 63, Francisco Fernando Barrio García, y el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, han llevado a cabo la presentación oficial del acto de Jura de Bandera civil, que se llevará a cabo el 8 de octubre, a las 12 horas en la plaza Mayor.

El regidor astorgano ha mostrado su “satisfacción” por la iniciativa del regimiento: “Indudablemente, creo que es muy importante, dado los tiempos que vivimos, todos los gestos que muestren la unión de la nación, el respeto a sus símbolos y el aprecio hacia ellos”.

El coronel ofreció los pormenores de este acto solemne: “La jura o promesa de bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la nación española a través de su mayor símbolo: la bandera”.

Pueden participar todas aquellas personas con nacionalidad española, hombres y mujeres, mayores de dieciocho años que, además cumplan los siguientes requisitos:

-De haber jurado o prometido bandera anteriormente deberá mediar un lapso de tiempo de, al menos, veinticinco años entre el juramento o promesa inicial y su renovación.

– Solamente en circunstancias extraordinarias, apreciadas motivadamente por el titular de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, responsable del Registro centralizado de los españoles que hayan prestado juramento o promesa ante la bandera de España, se podrá autorizar la renovación del juramento o promesa sin necesidad de cumplir dicho plazo.

A partir de la jura de bandera, la persona que la ha realizado suscribe el compromiso de contribuir al bien común, ser un buen ciudadano y defender los intereses colectivos. La intensidad y dedicación de su labor será la que se haya comprometido ante si mismo y la ejercerá desde el puesto que ocupe en la sociedad, ya sea en la familia o en su trabajo.

La cantidad autorizada de personal a poder realizar este juramento es de 400. En formación, la fuerza estará compuesta por una batería de honores del regimiento y por la unidad de música del mando de apoyo a la maniobra con cuartel general en A Coruña.

Desde este jueves y hasta el 26 de septiembre, el personal civil que desee efectuar el juramento o promesa ante la bandera deberá entregar la solicitud debidamente cumplimentada, firmada y acompañada de copia del Documento Nacional de Identidad en la Subdelegación de Defensa de León o bien remitirla al correo electrónico dd.leon@oc.mde.es (https://www.defensa.gob.es/defensa_yo/juras-bandera/listado/2022/0810-jura-bandera-astorga.html?fbclid=IwAR38yn_47HIwoSrGYuxnsa52llut_l6Sh_IZw9n1J2sF1nAkZeXTXfrAGDc).

Para facilitar la inscripción, los martes 6,13 y 20 de septiembre, en horario de 11 a 14, habrá un equipo de mando militar del Ralca 63 en el Ayuntamiento de Astorga para ayudar presencialmente a la inscripción. Además, los jueves 8 y 22 del mismo mes, habrá un equipo de captación del mando de artillería de campaña en la plaza Mayor, de 10.30 a 14 horas, por la mañana, y de 16 a 18 horas, por la tarde.

El personal que haya recibido la comunicación de aceptación de la solicitud deberá presentarse el día 8 de octubre a las 11 horas en el Teatro Gullón para recibir instrucciones detalladas del acto de jura de bandera por parte del personal militar del Mando de Artillería de Campaña.

El único documento que debe aportar, y que podrá ser requerido a su llegada, es el Documento Nacional de Identidad. En cuanto al vestuario a utilizar, todo dependerá de la climatología del día de la Jura, pero
debe transmitir la solemnidad que el acto representa. Por regla general, se recomienda el uso de traje para los caballeros y en consonancia, vestido adecuado para las mujeres. Se podrá ir acompañado, pero sus invitados no dispondrán de espacio reservado para ver el acto más allá de los acotados para público en general.

El acto de jura de bandera para personal civil se realizará manteniendo las medidas de protección higiénico-sanitarias conforme a la situación sanitaria debida al COVID-19 vigente en el momento de celebración del acto.

Print Friendly, PDF & Email