DA La problemática que ha despertado el Plan de extinción de incendios y la ausencia de bomberos profesionales en las distintas comarcas de la provincia, concretamente en Astorga, ha desencadenado que un gran número de personas, anónimas y cargos públicos, se hayan unido para transmitir su descontento con la Institución Provincial y la Junta a través de una Plataforma Pro-Parque Comarcal de Bomberos Profesionales para Astorga y Comarca.
La plataforma está conformada por asociaciones, entidades, partidos, sindicatos, asambleas y otros colectivos representativos de los intereses generales y/o sectoriales de la ciudad y de la comarca, así como por concejales, alcaldes, presidentes de Juntas Vecinales y otros representantes institucionales de Astorga y la comarca.
Este jueves se dará a conocer de manera oficial posicionándose a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad.
Voluntarios por profesionales
El Ayuntamiento de Astorga, con la alcaldesa Victorina Alonso al frente, ya ha dejado claro en muchas ocasiones su disconformidad con el Plan de la Diputación. Entre otras cosas, la regidora señala, en un argumento apoyado por otros alcaldes… que “somos ciudadanos de primera igual que León y Ponferrada, y nos merecemos un parque comarcal, que no hay ninguno en la provincia”. Así, señala que “necesitamos profesionales que atiendan las emergencias, porque no es lo mismo a una persona que no lo es; por muy preparada que esté, no puede enfrentarse a las mismas situaciones de la misma manera”.
El Plan
El Plan de extinción de incendios propuesto por la administración provincial y apoyado por la autonómica corresponde a la instalación de más de 20 centros municipales de intervención atendidos por personal no profesional, bajo previa preparación.
El mapa de los ‘parques’ de bomberos no profesionales prevé seis centros de primer orden en las abeceras de comarca, como Astorga, y otros tantos en zonas de extrarradio y diez más en puntos periféricos. Todo, con el objetivo de que ningún pueblo de la provincia disponga de un servicio de extinción de incendios a más de 25 kilómetros de distancia o con un tiempo máximo calculado de intervención de 25 o 30 minutos. La idea es que los considerados de primer orden dispongan al menos de cuatro personas dedicadas a estas labores -no a tiempo completo pero sí con disponibilidad para intervenir a cualquier hora del día- y el resto tengan, como poco, dos.