Alejandro J. García Nistal Mientras en el PSOE del partido judicial Joaquín Llamas parte como favorito, a tenor del número de avales recabados y tan solo con el alcalde de Santa Marina del Rey como rival, en el PP la elección del diputado provincial también avanza a pasos agigantados. En Astorga, el PP local y sus representantes-concejales parecen descartan la posibilidad inicial, apuntada desde León, de contar con María Emilia Villanueva para el cargo. El previsible gobierno en el Ayuntamiento y las funciones de directora provincial de Educación serían tareas más que suficientes para esta profesora en la que se pensó en un primer momento como cambio de cartel en Diputación por Astorga.
Por su parte, el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, y diputado en funciones, elegido en el anterior mandato que el futuro presidente Majo ha pedido “renovar”, ha sido de los que ha realizado una tarea más que digna con un perfil que no ha sido salpicado por la difícil legislatura en el Palacio de los Guzmanes, lo que le hace contar con muchos apoyos a la hora de ser reelegido.
Encinedo-Santa Colomba
Sin embargo, desde el PP comarcal se apunta al alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Manuel también, pero Nieto de apellido, como el que será finalmente elegido como representante en la Diputación. Desde León, llegados a este punto, no se desea intervenir y se piensa que “si no queda más remedio que presentar dos candidaturas, que la que más votos obtenga sea la que se haga con el acta de diputado”. Estas mismas fuentes del PP añaden que “a veces hay sorpresas porque no todos los que firman avalar luego votan al mismo. Lo primero es constituir las corporaciones que con eso ya tenemos bastante. La semana que viene nos pondremos con el tema de los diputados”, aclaran.