La procesion del Entierro, una de las más importantes de la ciudad, conmovió a los asistentes presentes en la plaza Eduardo de Castro, punto álgido en el Acto del Desenclavo, cuando el Juez de Penas baja al Cristo Yacente de la cruz para colocarlo en la urna.
La Cofradía de la Vera Cruz y Confalón de Astorga celebró este Viernes Santo la procesión del Santo Entierro, en el que pujan los pasos del Cristo Crucificado, Lágrimas de San Pedro, Descendimiento de Cristo, la Virgen de la Piedad, la Urna para el Cristo Yacente, a San Juan Bautista ‘El Guapo’ y a Nuestra Señora de la Soledad. Los pasos estuvieron acompañados por la Banda de Gaitas Sartaina, una sección militar, que acompañó a la Banda del Acuartelamiento Santocildes y la Banda de la Vera Cruz.
Además, la Cofradía procesionó los atributos de la Pasión: Gallo, Dado, Columna y Azotes, Corona de espinas, Martillo y Tenazas, Lanza y Esponja, Descendimiento y el Cáliz.
Los altos cargos de las instituciones civiles, militares y eclesiásticas también estuvieron presentes.
Acto del Desenclavo
El momento más importante de la tarde de Viernes Santo se produjo pasadas las 19.30 horas en la plaza de Eduardo de Castro con el Acto del Desenclavo, cuando el coro de la Capilla entonó el Pueblo mío, mientras el Juez de Penas retiraba la corona de espinas, y envuelve al Cristo con el Sudario para bajarlo de la cruz una vez retirados los clavos.