La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia se concentró este lunes en la plaza Mayor de la ciudad, frente a un Ayuntamiento que esta noche vistió de morado, en un acto de repulsa por el homicidio de Mari Carmen M. V., de 46 años, asesinada presuntamente por su expareja y padre de sus hijos, Julián P. A., en Torrejón de Ardoz (Madrid). La víctima deja huérfanos dos hijos, uno de ellos menor de edad. Este acto está dentro de las acciones propuestas por la concejalía de Igualdad para conmemorar la efeméride, con la presencia de la concejala Rosario Roig.
El acto de este 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, guardó las medidas de seguridad y de distancia. Tras guardar un minuto de silencio, y debido a la fecha en la que se convocaba el acto de repulsa, se leyó también un manifiesto para “reivindicar la dignidad y la emancipación de las mujeres de todo el mundo”. Indican desde la Plataforma que el 8 de marzo es un día “eminentemente reivindicativo en el que reconocemos a las mujeres que nos han precedido luchando por la libertad y la igualdad, porque gracias a ellas hemos podido llegar hasta aquí y seguir reclamando los derechos que aún nos quedan por alcanzar; porque fueron somos y porque somos serán. Mujeres, hombres, niños y niñas debemos estar orgullosos de la lucha de estas mujeres y de lo que consiguieron para ellas y toda la humanidad”.
Durante la lectura del manifiesto, recordaron el pacto de estado aprobado a finales de 2017 del que “a día de hoy sólo se cumplen 75 de las 290 medidas acordadas. Exigimos el cumplimiento de todas las medidas, incidiendo especialmente en la prevención de la violencia, y que desde los gobiernos municipales, provinciales, de la comunidad autónoma y el del Estado se explique a la ciudadanía cuánto y en qué se gastan los fondos destinados al cumplimiento de este pacto”.
“Somos conscientes de la historia de desigualdades a las que hemos sido, y somos, sometidas por nacer niñas, por ser mujeres y estamos convencidas de que con la firme defensa y las acciones reales por la igualdad entre mujeres y hombres, conseguiremos los derechos humanos y la justicia social, que constituyen la base del progreso de la humanidad y el avance hacia una sociedad más equitativa, democrática y civilizada”.
De igual manera, Astorga demandó este lunes 8 de marzo “que se implante la coeducación como eje de todas las actividades educativas, porque supone eliminar estereotipos, o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener niñas y niños”. Asimismo se pidió la eliminación de la prostitución y la pornografía puesto que “fomentan la violación, la tortura, y como tal atentan contra los derechos fundamentales de mujeres y niñas”. “No habrá igualdad entre los sexos mientras una sola mujer esté en venta. No habrá justicia social mientras las mujeres seamos deshumanizadas, cosificadas e instrumentalizadas al servicio de los deseos del patriarcado”, dijeron.
Recordaron que “el 77,5% de mujeres trabajadoras realiza todos los días actividades de trabajo doméstico y de cuidados frente al 32,9% de hombres. En nuestro país el salario anual de las mujeres debería incrementarse un 27% para equipararse al de los hombres. Esta brecha salarial es una injusticia manifiesta y el resultado de muchas desigualdades estructurales, que se repite en todas las comunidades autónomas, en todos los tramos de edad, sectores y ocupaciones”. “Acabar con los recortes económicos, sociales y de derechos laborales que no hacen más que incrementar las desigualdades y la pobreza”, finalizó el manifiesto.
El próximo 13 de marzo, sábado, el Teatro Gullón recibirá la presentación de la obra ‘Segaremos ortigas con los tacones’. La cita será a partir de las 18:30 horas y las invitaciones se podrán recoger el mismo día a partir de las 17 horas en la taquilla del propio teatro. Además, tras la escenificación, habrá un coloquio del público con las actrices que tratarán el tema de la prostitución.