Astorga saca adelante la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas con el rechazo de gran parte del sector hostelero

Hosteleros de la ciudad acudieron al último pleno ordinario de la legislatura con pancartas que mostraban su disconformidad con esta ordenanza. Esta salió adelante gracias a los votos de PSOE e IU y con el PP y UPL en contra ya que "no hay consenso con el sector"

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga ha vivido este jueves un último pleno ordinario de la legislatura muy tenso por la nueva ordenanza de terrazas, que ha logrado su aprobación inicial gracias a los votos favorables del PSOE e IU. El PP y UPL han votado en contra, incluso los populares propusieron dejar la ordenanza encima de la mesa , para hablar con los hosteleros primero.

Varios hosteleros de la ciudad han acudido con pancartas en las que se podía leerNo a una ordenanza muy restrictiva y sin consenso. Sin diálogo, deprisa y corriendo.

José Luis de la Iglesia fue le primero en hablar para defender la nueva ordenanza y señaló que era necesario “armonizar el derecho de las personas a prestar determinados servicios privados en el espacio público por el insoslayable derecho del resto de la ciudadanía a disfrutar plenamente del espacio público sin que les perturbe en su aprovechamiento”.

“Astorga es una ciudad histórica, que se nutre de la presencia de turistas y peregrinos que vienen a visitarnos por ello no podemos olvidar la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Las terrazas, además de un carácter comercial, contribuyen a crear una determinada imagen de ciudad y por eso deben ser compatibles con otros usos de la vía pública, de forma que no limiten la circulación peatonal y las actividades, que se instalen con unas condiciones estéticas que no desmerezcan su entorno, su uso no moleste a los vecinos de las viviendas adyacentes y se desarrolle con todas las medidas de seguridad”, alegó el concejal.

Tras estas palabras, el portavoz del PP, José Luis Nieto, preguntó a la concejala Mar Castro si había consenso con el sector, como había admitido públicamente.

Castro contestó “que no había consenso” pero también alegó que desde que tuvieron la ordenanza en sus manos no habían tenido ninguna alegación por parte de los propietarios de negocios de hostelería, solo hubo de una vecina, que fue desestimada porque pedía lo contrario de lo que piden los hosteleros: “Desde febrero de hace un año, que se tuvo una reunión con todos los hosteleros y ya se empezaba tramitar una ordenanza, fueron conocedores de cuando empezamos a pensar en ello y les dijimos las líneas por las que iba la ordenanza. Y, en verano de este año, hemos ido uno por uno explicándoles como quedaban las terrazas y se les ha ido dando en mano a representantes de cada zona del eje monumental una copia de la ordenanza para que se la dieran a los demás para que todos comprobaran en que le influía en su negocio. En mes y medio no presentaron ninguna alegación“.

“Nuestro trabajo no ha sido oculto, ha sido claro, hemos hablado con ellos en muchas ocasiones, ha sido un trabajo mano a manoEsta no es una aprobación definitiva, sino inicial, se abre otro plazo de alegaciones una vez se publique en el boletín pero repito que es necesario regularlo”, señaló la edil.

Nieto contestó que los hosteleros consideran que la ordenanza “es muy restrictiva” y que hay que ayudar a los negocios y adelantó que iban a a votar en contra porque no hay consenso con el sector.

“El espacio público es de los ciudadanos, no es un derecho individual. El Ayuntamiento debe velar por el Patrimonio, que se pueda transitar y no estén las sillas en medio de la calle o que vengas a la plaza y tengas apiladas las sillas como si fuera un almacén, en definitiva que la ciudad tenga una estética”, espetó el alcalde.

El popular Julián García explicó los puntos con los que no estaban de acuerdo como el horario de retirada de terrazas que les parece “abusivo”, tampoco están de acuerdo con que los hosteleros tengan que guardar la terraza en otro local, o el horario que limita las terrazas: “Limitar el horario desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche en una ciudad como Astorga…cuando los peregrinos desayunan pronto para seguir el Camino, no nos parece muy lógico”.

García apostilló que si el PP gana las elecciones el 28M y esta ordenanza está en vigor la derogarán.

Por último, José María Jáñez adelantó que su grupo estaba a favor “porque hay que regular las terrazas y esta es la única alternativa“.

Así, con los votos de PSOE e IU, el pleno dio luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas. Ahora, saldrá publicado en el boletín y se abrirá un periodo para alegar. Los hosteleros abandonaron el Salón de Plenos entre broncas, ya que varios asistentes les llamaron “explotadores”.

Otros puntos del día

En lo demás puntos del día como la cuenta general el presupuesto de 2021, Nieto le preguntó a la concejala de Hacienda, Mar Castro, por el gasto por habitante de ese año (792,43 euros), la inversión (163,85 euros) y la deuda. Nieto aseguró que la deuda cuando entró el equipo de gobierno no llegaba al millón de euros y ahora son casi cinco millones, algo que Mar Castro justificó en que ese año se pidió el crédito por la basura.

Nieto le contestó que no se empieza amortizar hasta dentro de dos años por lo que “se seguirá en las mismas condiciones”.

También se aprobaron reconocimientos extrajudiciales de crédito, el convenio con Benavente para la prestación puntual del servicio de basura o las cuentas de Ecoastúrica en el año 2021.

En la parte de control, el alcalde y el portavoz popular discutieron sobre la sentencia desestimada sobre la negación de información al PP por parte del equipo de gobierno y en ruegos y preguntas, el concejal popular Ángel Iglesias preguntó al alcalde si estaba pensando en comprar y tirar parte del colegio de ‘La Milagrosa’ para hacer más grande el jardín de la Casa Panero a lo que el regidor contestó que “cuando tengan algo decidido se transmitirá en el Consistorio y se ejecutará”.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Astorga saca adelante la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas con el rechazo de gran parte del sector hostelero

  1. Me parece bien que esta ordenanza limite los espacios de las terrazas y la ocupación de los mismos cuando recogen. Es verdad que al pasar más que una ciudad monumental parece de botellón. No estoy de acuerdo con el horario de apertura porque, tienen razón los hosteleros, los peregrinos desayunan muy temprano para seguir el camino. ¿No sería mejor adelantarlo una hora por lo menos? Y los del PP que se dejen ya de precampañas electorales que se quejan constantemente de cosas que estando ellos en el consistorio no arreglaron, ya estaban mal y no se molestaron en arreglar.

  2. Las 12 de la noche es una hora respetable, para quitar la terraza, los vecinos también tienen derecho a estar tranquilos, sin el guirigai que supone una terraza debajo de casa.

Los comentarios están cerrados.