Una docena de recreadores participarán este domingo en el acto que recuerda al batallón que en 1808, durante el intento de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte de conquistar el territorio español, formado por 800 hombres procedentes de Astorga y sus comarcas, participó bajo la enseña del pendón de Clavijo en la primera batalla de la Guerra de la Independencia Española, la del Moclín, desarrollada en Medina de Rioseco (Valladolid).
Era el 14 de julio de 1808 y los jóvenes, ataviados con ropas de campesinos, estudiantes y pueblo en general se enfrentaron al mejor ejército de la época. Muchos cayeron defendiendo la retirada de los españoles y los que regresaron devolvieron al corregidor Costilla el pendón que a día de hoy se custodia en el Ayuntamiento de Astorga.
La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León recuerda cada año el hecho histórico, honrando, junto al Ayuntamiento, su memoria a través de la colocación de una corona de laurel en la placa que rememora la hazaña en la calle Mártires de Somiedo de la localidad. El acto comenzará a las 12 horas en la Plaza Mayor de Astorga, con la colaboración de la asociación asturiana ARHCA y de Tiradores de Castilla.