Astorga

Astorga rinde homenaje cultural a Leopoldo María Panero

Decenas de personas acompañaron el homenaje en la Casa Panero en el que se quiso "desterrar" la imagen del 'poeta maldito'

Con motivo de la llegada, este jueves, de las cenizas de Leopoldo María Panero al panteón familiar del cementerio municipal de Astorga, la Asociación Amigos de la Casa Panero, en colaboración con el ayuntamiento de Astorga organizaron, dentro del programa de las fiestas patronales de santa Marta, un homenaje al poeta. El alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, abrió el acto para explicar el nuevo libro de Javier de la Rosa, Cenizas al viento, en el que De la Rosa habla en nombre del poeta “intercalando elementos de su vida y su creación poética”. El regidor señaló además que “hay que desterrar la idea de poeta maldito puesto que su trabajo es de gran calidad literaria”.

Acompañado al piano por María José Cordero, Javier de la Rosa leyó alguno de sus poemas en prosa poética en un kamishibai con proyección de las ilustraciones que acompañan el libro. ” Siempre he sido admirador de Leopoldo María y de su padre, Leopoldo Panero. Este Cenizas al viento es mi humilde homenaje a su poesía y su buen hacer como poeta, así como un recuerdo del amor que es lo que nos debe unir a todos y lo que mueve a los artistas”, señaló Javier de la Rosa.

Decenas de personas llenaron el espacio municipal, antes la casa familiar de los Panero, para mostrar su apoyo a este acto de homenaje a Leopoldo María Panero. El profesor de la Universidad de Málaga, Antonio J. Quesada, ofreció una conferencia sobre el poeta titulada ‘Leopoldo María Panero. Un poeata inmortal’. “Fue un poeta distinto, con unas circunstancias personales marcadas. Hay una apuesta total por la creación de Leopoldo María para defenderse ante la vida y desarrollarse como persona. Es inmortal porque él seguirá siempre presente en su obra y cuando veamos El desencanto serásiempre recordado por las personas que le conocieron, que le admiraron y le quisieron”.

El profesor malagueño ofreció algunas pinceladas sobre su figura, su obras y las condiciones en las que vivió y trabajó, “un recorrido sentimental”, destacó, un viaje “por la letra y la música” que marcaron el trabajo de Leopoldo María. Quesada afirmó que en el documental Los abanicos de la muerte, Leopoldo María mostró su interés por regresar a Astorga “algo que Michi pudo hacer en vida y Leopoldo María hace ahora tras su muerte”, finalizó el profesor de la Universidad de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email