Astorga rinde homenaje a los ferroviarios

En el acto de inauguración de la calle dedicada a los ferroviarios, el alcalde y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han aprovechado para reivindicar la reapertura de la línea Astorga- Plasencia: "Astorga sigue queriendo subir al tren del progreso para que siga formando parte de su historia"
Astorga inaugura una calle dedicada a los ferroviarios

Los ferroviarios ya cuentan con su calle en Astorga, está ubicada en lo que hasta el día de hoy era la antigua carretera de San Román. Este viernes, el alcalde de Astorga José Luis Nieto en compañía de Adrián Fernández, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han descubierto la placa que lo acredita.

El acto, al que asistieron decenas de personas entre las que se encontraban antiguos ferroviarios,comenzó con danzas maragatas y la música de Abraham González.

Tras ello, el regidor tomó la palabra y comenzó diciendo que con este acto se salda una cuenta pendiente con los astorganos que trabajan y trabajaron en el ferrocarril: “Este es un homenaje a todos los hombres y mujeres que han convertido su profesión ferroviaria en una forma de ser y en un servicio que a todos nos ha facilitado la vida”.

Nieto recordó que fue en febrero de 1866 cuando el ferrocarril llegó a Astorga y con él llegó el progreso, el avance económico, los negocios y las industrias: “Astorga dejo atrás el pasado y se adentró en otro futuro. Aquello no llegó solo sino con el esfuerzo de cientos de personas empleadas allí. Fueron los primeros ferroviarios que o bien encontraron una oportunidad para ganarse la vida o eligieron dedicarse de forma profesional al ferrocarril”.

“Muchos de ellos comenzaron instalarse cerca de la estación, de su lugar de trabajo, haciendo que creciese este barrio de Puerta de Rey y otros llegados de diferentes provincias vivían en la ciudad o incluso en los Pabellones del Oeste”, alegó.

La estación fue el lugar de encuentro de dos líneas, la de Norte y la del Oeste, con una frenética actividad de tránsito de personas y mercancías. La ciudad albergó a cientos de ferroviarios y las compañías de entonces, que posteriormente fueron englobadas en RENFE, fueron las empleadoras de un gran número de personas durante décadas.

“Necesaria apertura” de la línea Astorga-Plasencia

Nieto ha aprovechado este acto de homenaje para reivindicar “con toda la fuerza y justicia” la importancia que el tren tiene para Astorga, refiriéndose a la “necesaria apertura” de la línea de Astorga-Plasencia y en la mejora del trazado entre Astorga y Galicia o dar vida a la estación de Astorga.

“Recordamos al ministro de Transportes que la línea Astorga-Plasencia no está desmantelada, ya que con una inversión muy proporcionada puede volver a ponerse en servicio para beneficio de toda la red y para crear una malla de transporte de futuro en el que Astorga debería decir mucho. El ferrocarril sigue siendo el futuro y Astorga sigue queriendo subir al tren del progreso para que siga formando parte de su historia”, concluyó.

Por su parte, Adrián Fernández ha recordado que el ferrocarril siempre ha ido de la mano de la modernidad y que el lugar donde había ferrocarril era sinónimo de un lugar “dinámico, con más oportunidades y más riqueza”, además de destacar el trabajo y esfuerzo de los ferroviarios a lo largo de los años.

Fernández se sumó al discurso de Nieto y aseguró que el tren es el futuro y Astorga quiere estar en él: “Desde nuestra fundación ponemos en valor el ferrocarril pero no solo con una mirada nostálgica del pasada sino poniendo en valor el papel que jugará en el futuro. No caemos en el discurso del ferrocarril perdido, no hablamos de cerrar líneas hablamos de reaperturas como la Ruta de la Plata. No hablamos de un transporte en decadencia sino de un transporte que está llamado a ser una pieza clave en el esquema de la movilidad del futuro”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email