Astorga rinde homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia en un evento organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación histórico-cultural Voluntarios de León 1808-1814 el sábado 14 de julio y que estará precedido por una conferencia de Jesús Maroto de las Heras el viernes.
El acto institucional volverá a coincidir con la fecha tan señalada del 14 de julio de 1808, cuando un grupo de jóvenes astorganos, conocido como el Batallón Clavijo, marchó a la batalla para defender el país de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia portando el pendón de los Osorio. Medina de Rioseco fue el lugar en el que las tropas astorganas lucharían, en una batalla que se saldó con una cincuentena de bajas.
El viernes 13 de julio el Teatro Gullón, en su Sala de Congresos y Exposiciones, a las 20,00 horas acogerá la conferencia del ingeniero y Miembro de la Junta Directiva del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME), Maroto de las Heras bajo el título “Relatos de la Guerra de la Independencia en la novela y en el cine”. En dicha charla, el autor de numerosos artículos de la Guerra de la Independencia tratará este conflicto bélico desde el punto de vista, de libros de historiadores, novelistas y directores de cine tratando de responder a esta pregunta: ¿Qué hay de verdad o mentira?
Ya el sábado tendrá lugar el acto conmemorativo de los caídos con la salida de cortejo bajo mazas a las 12:30 horas desde el Ayuntamiento de Astorga hasta calle Mártires de Somiedo. El cortejo sale desde la Plaza Mayor de Astorga portando la enseña y una corona de laurel que, una vez terminado el recorrido, se coloca bajo la placa conmemorativa en la calle Mártires de Somiedo. Los actos finalizan con
el regreso de la comitiva al consistorio escoltando al Pendón de Clavijo.
El objetivo de este homenaje, que se celebra cada año, es resaltar la figura de los milicianos de tercer Batallón de los Voluntarios de León, denominado Batallón Clavijo, participantes en la Guerra de Independencia.