DEPORTES

Astorga rezuma deporte, hábitos saludables y solidaridad en la lucha contra el cáncer: IV Cross Popular Cabo Galindo Valtuille

Un año más y pese al intenso calor el IV Cross Popular Cívico-Militar Memorial Cabo Galindo Valtuille reúne a más de 200 deportistas peleando contra el cáncer

Este domingo el calor no ha sido capaz de frenar la interesante jornada llena de actividades para todos relacionadas con el deporte. Astorga y en concreto el paseo de La Eragudina y sus instalaciones adyacentes se convirtieron en un gran espacio en el que desde los más pequeños hasta los no tan jóvenes sudaron la ‘gota gorda’. Unos, recogiendo los premios a su esfuerzo durante toda la temporada de los Juegos Escolares de la Diputación de León; otros, corriendo o andando para ganarle la carrera al cáncer. Una ciudad en definitiva viva, sana y amante del deporte.

IV Cross Popular Cívico-Militar Memorial Cabo Galindo Valtuille

Cuarta edición de la ya tradicional carrera organizada entre el acuartelamiento astorgano (RALCA 63) y el consistorio maragato. En memoria de la cabo María del Carmen Valtuille y a beneficio de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, bajo un intenso calor, hasta 238 dorsales se dieron cita en la salida para disfrutar del deporte y colaborar con sus inscripciones en la investigación para se que logre frenar el avance de esta enfermedad.

La prueba consistía en un cross de 10 km. en el caso de los corredores y de 5 para los andarines. A pesar de las duras condiciones de temperatura, todos los corredores y participantes disfrutaron de la asistencia de los miembros de la organización en todo momento para asegurar el  buen desarrollo de la misma.

Tras la entrada en meta, algún sofoco, algo de fruta, sombra y mucha agua para recuperar a los corredores y andarines que lo dieron todo en esta IV edición de la carrera popular.

En lo puramente deportivo, cuatro categorías y marcas valederas para la Copa Diputación.

Clasificación por categorías y por posiciones en el cajón de terceros a primeros:
  • Senior Femenino: Elena Ledo López (3ª pos.); Alicia Oblanca Puente (2ª pos.) y Tatiana González Lorenzana (primer puesto).
  • Senior Maculino: David Cancillo Carro; Alberto González González y Alejandro Martínez Fernández.
  • Veteranas +40 Femenino: Layda Puente Martínez; Sole Yebra Fuentes y Alicia González Aller.
  • Veteranos +40 Masculino: Roberto Gavela García; José Luis Arroyo Vidal y Luis Óscar López Gabela.
  • Veteranas +50 Femenino: Estrella Alonso  Fierro; María Jesús de Vega Merino y Mayte Iglesias Romero.
  • Veteranos +50 Masculino: Joaquín García Mateo; José Manuel Calvo Álvarez y José Huerga Castro.

Para la entrega de Premios un elenco de lujo; el coronel jefe del Acuartelamiento Santocildes, Pedro Polo Campo; el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Serafín de Abajo; en representación del Ayuntamiento de Astorga, el concejal de Deportes, Javier Guzmán; y dos atletas de máximo nivel, un veterano como José Manuel García (Campeón del Mundo de Maratón y Premio Príncipe de Asturias 1997) y la joven promesa Raúl Celada.

José Manuel García agradeció a la organización que se le hubiese invitado y destacó que tras una vida dedicada al deporte de alto nivel sigue vinculado a todo tipo de actividades que tengan que ver con la que fue y es su profesión. Asimismo le deseó mucha suerte a Celada destacando que es ya un auténtico campeón del atletismo.

Las palabras del presidente de la Junta Provincial y de Castilla y León de la Asociación Contra el Cáncer, Serafín de Abajo, fueron dirigidas hacia el acuartelamiento local y al propio coronel por organizar un año más esta carrera solidaria, agradeciendo de esta forma su “sensibilidad hacia las personas afectadas por el cáncer”. También quiso recordar que desde la Asociación apoyan todas aquellas actividades que tengan que ver con los hábitos de vida saludables que ayudan a pelear contra la enfermedad.

Para el Coronel Pedro Polo Campo, “fue un orgullo organizar una edición más este acto deportivo y solidario”. Destacó también que el poder contar con dos campeones del atletismo como Raúl y José Manuel, que ponían el broche de oro a una intensa mañana de deporte y solidaridad. Sus últimos agradecimientos fueron dirigidos en especial al Brigada Fernando Maneiro y a “su escuadrón invisible” que hicieron posible la organización y desarrollo de la prueba.

 

Print Friendly, PDF & Email