El concejal de Hacienda, José María Jáñez, explicó este lunes el procedimiento que seguirá el ayuntamiento de Astorga para dos de los contratos de servicios municipales que finalizan este 2019. Tanto en el caso de la ORA como de la gestión del agua con Aquona se mantendrá el mismo servicio, con las prórrogas correspondientes con ambas empresas.
“El contrato de la ORA expiró a principios de julio. Solicité un informe para ver cómo hacer una prórroga y nos volveremos a reunir con ellos. Debido a que estamos estudiando la gestión directa de la basura, por el momento no vamos a iniciar ningún otro trámite de similares características”, explicó. Aseguró que en el contrato de la ORA existe la posibilidad de establecer una prórroga por un año, así como por un año más, a la que se adhiere el ayuntamiento de Astorga.
Por el momento no se estudia habilitar nuevas plazas de aparcamiento regulado en el centro urbano, tras la amortización de plazas con la peatonalización de la plaza Arquitecto Gaudí. Sin embargo, aseguró que también esperarán a conocer las nuevas necesidades del servicio de recogida de residuos reciclables, “porque es posible que hagan falta más contenedores de reciclaje ubicados en plazas de aparcamiento”, puntualizó. A lo largo de esta semana, aseguró que dará los datos económicos del monto que ingresa anualmente el ayuntamiento por la recaudación del servicio de la ORA.
En cuanto al contrato por cinco años con Aquona para la gestión del servicio de aguas, finaliza también en estas fechas. Al igual que con la ORA, se establecerá la prórroga contemplada en el contrato de servicios, que supone cinco años más de servicio con Aquona. Está previsto convocar en las próximas semanas una mesa del agua para tratar los problemas y necesidades del servicio de agua. “No tenemos problema con el servicio de agua, el problema son los déficits estructurales que tienen las plantas depuradoras. Por el momento habrá que hacer el cambio de filtros de la potabilizadora que se han encarecido”, finalizó.
Teatro Gullón
Con respecto al Teatro Gullón, señaló que seguirá siendo de titularidad pública aunque se acudirá a “contratos de servicios externos para realizar diversos puntos de la gestión como el control de luces, sonidos”. El ayuntamiento pondrá por su parte personal municipal para la conserjería y taquilla. Además, aseguró que a medio plazo se estudiará la ordenanza que cobra un precio por uso del teatro a los artistas locales.